05.03.2020

Flandes y los maestros flamencos
con Juliana Hurtado

Flandes

Flandes no sólo es una de las principales regiones de Bélgica, sino que es una de las más hermosas de Europa. Cuenta con un gran Patrimonio cultural y artístico que se puede apreciar en las ciudades medievales de Gante, Brujas, Amberes y por supuesto en la capital Bruselas.

En este episodio conoceremos la explosión artística que está ocurriendo ahora en Flandes con el festival en Gante "OMG! Van Eyck was here" que propone como visita obligada la famosa obra de arte "La adoración del cordero místico" en la Catedral de San Bavón, o una colección de las principales obras de Van Eyck en el Museo de Bellas Artes.

En Brujas también podemos apreciar obras de Van Eyck. Y mientras caminamos por el casco antiguo de Amberes apreciaremos el gran influjo de Rubens en la ciudad. Bruselas nos propone una exposición multimedia en 360º sobre Bruegel el Viejo.

Acompáñanos a descubrir Flandes de la mano de sus maestros flamencos. Un episodio para los amantes del arte, la cultura y los viajes.



Suscríbase a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

También puede escuchar este contenido en nuestros canales de Spotify o iVoox
Ir a podcast en Spotify
Ir a podcast en iVoox


Transcripción de Video - Flandes y los maestros flamencos

Bienvenidos al videoblog de Paideia Destinos y Cultura. Un espacio para narrar las historias que hay detrás de los lugares que conocemos alrededor del mundo.

Hoy, viajaremos a Flandes, y conoceremos los maestros flamencos. Soy Juliana Hurtado, comenzamos.

La región de Flandes se encuentra en el norte de Bélgica. Es un pedazo de tierra con una gran riqueza cultural: arte, patrimonio, comida, bebida… cuenta con siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ningún otro sitio del mundo hay tantas ciudades artísticas tan cerca una de otra. Es el lugar perfecto para los amantes del arte y la cultura.

Desde 2018 y hasta 2020 Flandes ha impulsado unas rutas, exposiciones y actividades siguiendo la herencia de sus grandes maestros, Rubens, Bruegel y Jan Van Eyck a lo largo de sus principales ciudades como Gante, Brujas, Amberes y Bruselas.

Este año 2020 promete ser muy especial para Gante que se ha volcado a la joya de su arte "la adoración del cordero místico" de los hermanos Van Eyck, una obra que desde que se terminó en 1432 ha maravillado a millones de visitantes y este año por fin el retablo restaurado se puede ver en la Catedral de San Bavón.

"La adoración del cordero místico" está reconocido como cumbre artística y como una de las pinturas más influyentes jamás realizadas y es también la obra de arte robada más veces de todos los tiempos. Precisamente su historia no es la más tranquila: en 1800 fue llevada a París como botín de guerra de las tropas napoleónicas. A la caída de Napoleón los retablos regresarían a Bélgica. Después un vicario vendería algunos de los paneles laterales a un político quien a su vez los vendió a un coleccionista inglés, Edward Sully, que los trasladó a Berlín. Federico III de Prusia compró la colección de Sully. Alemania tuvo que devolver estas obras gracias al tratado de Versalles de 1919. Esta obra es un político, y en 1934 uno de los paneles "los jueces justos" fue robado de la Catedral de Gante y jamás regresaría. El ladrón se comunicó con el obispo pidiendo un millón de francos belgas pero el rescate nunca se pagó. Un señor llamado Arsene Godertier, en su lecho de muerte le dijo a su abogado que él había robado el retablo siendo la única persona que sabía donde estaba pero que se llevaría el secreto a la tumba, cosa que hizo y esa parte de la obra continúa desaparecida hoy en día estando el caso del robo todavía abierto. Durante la Segunda Guerra Mundial, el resto de la obra que había regresado a Gante fue llevado a Austria por las tropas nazis donde Hitler guardaba sus obras maestras favoritas. Después de muchos años el Cordero Místico por fin regresó a su hogar, la Catedral de San Bavón.

Este año Gante tira la casa por la venta con su festival "OMG. Van Eyck was here" (Por Dios, Van Eyck estuvo aquí), aludiendo a la firma del pintor en el cuadro "el matrimonio Arnolfini" un festival urbano de artes, teatro, diseño, moda y mucho más. Y en el Museo de Bellas Artes de Gante se le rendirá tributo con una selección de sus obras maestras con su exposición "Van Eyck, una revolución óptica". Pero Gante también encierra muchos secretos por descubrir, no sin razón dicen que es la joya flamenca oculta o el secreto mejor guardado de Europa.

Continuando por la ruta de Flandes y de los maestros flamencos, llegamos a Brujas que también tiene grandes obras de Van Eyck ya que fue el pintor de la corte de Borgoña que decidió establecerse en Brujas. Es una ciudad sacada de un cuento, con su arquitectura medieval, sus largos canales y un casco antiguo que maravilla a casi los 3 millones de turistas que recibe cada año. La plaza del Mercado es el corazón de la ciudad y el Muelle del Rosario es otro punto de visita que no puede faltar. Hacia el siglo XV la ciudad fue un punto neurálgico de las artes, donde pintores creaban verdaderas obras de arte renacentista con una firma que pasaría a la historia como perteneciente a los denominados "primitivos flamencos".

A sólo una hora y cuarto de Brujas, se encuentra Amberes, la segunda ciudad más poblada de Bélgica y famosa por la producción de diamantes. Es un importante centro cultural desde el s. XVII y el lugar perfecto para admirar al maestro flamenco Pedro Pablo Rubens. Rubens es a Amberes lo que Gaudí es a Barcelona. Si bien la mayor parte de las obras de Rubens está en el Prado de Madrid, no se puede conocer a fondo a Rubens sin conocer su ciudad.

Rubens es conocido como un artista de éxito, pero también destaca como diplomático, políglota y coleccionista. Su arte sigue siendo muy importante para Amberes por su pintura y arquitectura. Recomendamos hacer una visita a la casa museo de Rubens, toda una joya barroca.

En el recorrido por Amberes no puede faltar el mercado, el ayuntamiento, la Catedral, el museo de los diamantes o el Castillo de Piedra. Todo ello callejeando por su hermoso casco antiguo.

Otro maestro flamenco, Pieter Bruegel el Viejo, pasó los últimos y más productivos años de su vida en Bruselas, la capital de Flandes y de Bélgica. Bruselas inspiró al artista a producir obras maestras como "El paisaje invernal con patinadores sobre hielo y trampa para pájaros" y "la boda campesina".

450 años después de su muerte, Bruselas presenta en el Palacio de la Dinastía una impresionante exposición multimedia, una proyección en 360 grados que sumerge al visitante en el mundo de Bruegel, y quien se detiene a contemplar a Bruegel lo hace durante un buen rato. Cuánto más tiempo se le mire, más absorbe el cuadro y más se descubre sutiles pequeños detalles.

Bruegel es responsable en gran medida de la creación de la psique nacional y la conciencia colectiva de Flandes.

Para apreciar sus obras nada mejor que ir al Museo de Bellas Artes de Bruselas donde existe gran variedad de cuadros de Bruegel. Y es precisamente esta variedad la que caracteriza el excepcional talento de este artista. Existen pocos maestros capaces de combinar tantos estilos diferentes.

En las principales ciudades flamencas es posible encontrar todavía muestras arquitectónicas y artísticas del paso de los españoles por Flandes. Y es que dos siglos unen a Flandes con España, un pasado que el tiempo no ha podido borrar.

En el siglo XV, Felipe el hermoso, heredero de Flandes contrajo matrimonio con Juana de Castilla que pasaría a la historia tristemente como Juana la loca. Así, ambas coronas iniciaron una larga simbiosis cuya herencia aún pervive.

De este matrimonio, nace en Gante Carlos, futuro Carlos I de España o V del Sacro Imperio Romano Germánico. Con Carlos se produjo la consolidación y organización de los distintos territorios de los Países Bajos que en ese momento están compuestos por lo que hoy serían Bélgica, Holanda, Luxemburgo y la región francesa de Artois, ya que hereda los Países Bajos de su padre, y la corona española de su madre.

En Gante hay una maqueta que recuerda el desaparecido palacio donde nació Carlos V. En Malinas fue educado por su tía Margarita cuyo palacio todavía se puede visitar y en Bruselas se edificó el Palacio de Carlos V, hoy recuperado en un importante emplazamiento arqueológico.

En Brujas, los comerciantes españoles crearon una importante comunidad y los muelles recibían ingentes cantidades de lana castellana que luego se hilaban en los talleres textiles de la ciudad.

Pero a lo largo de los años de dominio español, se produce un inconformismo de la población que ve a los reyes españoles como extranjeros y exigen su independencia. A esto hay que sumarle que España es fervientemente católica mientras que las provincias del norte de los Países Bajos eran protestantes calvinistas. Los flamencos, encabezados por Guillermo de Orange-Nassau, encuentran el punto de unión para enfrentarse a la monarquía hispánica.

Con el tiempo se desataría una guerra conocida en España como la Guerra de Flandes y para los países bajos como la Guerra de independencia. Duraría 80 años desde 1568 a 1648. El resultado de la guerra fue la independencia de los Países Bajos tras la paz de Westfalia, perdiendo la corona española una de sus provincias más ricas.

Hoy quedan en Flandes muchas huellas españolas que se pueden descubrir mientras visitamos esta región, incluso permanecen apellidos o influencias lingüísticas. En la Grand Place de Bruselas encontramos la maison du roi (la casa del rey) dedicada al rey de España. Y muchas Iglesias y símbolos del camino de Santiago. De hecho, hasta en el retablo de "La adoración del Cordero Místico" hay un peregrino de Santiago representado.

Como vemos la región de Flandes no sólo presume de tener un riquísimo pasado sino de mostrarlo de una manera muy atractiva.

La mejor forma de conocer Flandes es en tren desde Bruselas. Ofrece paisajes y arquitecturas hermosos, buena gastronomía, gran historia y mucho arte.

Descubra los lugares que inspiraron a los grandes maestros de la pintura flamenca con el viaje cultural que Paideia ha diseñado para viajar en privado. Personalícelo a su medida y déjese encantar por el destino cultural 2020.

Recuerden que pueden encontrar toda la información de nuestros destinos y agenda cultural en nuestra página web. Les habló Juliana Hurtado, hasta la próxima.

No se pierda la programación de nuestros viajes culturales en nuestra página web.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos en Bogotá

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

Videoblog

Bienvenidos a nuestro Videoblog y Podcast. En este espacio Juliana Hurtado narrará las historias de aquellos lugares con historia alrededor del mundo. Acompáñenos por los fascinantes caminos que recorre el viajero cultural.

Acompáñenos en este episodio por sus paisajes hermosos, por las abadías y monasterios, por los castillos normandos y medievales y por aquellas huellas de su pasado de lucha por la libertad e independencia.
Acompáñanos a descubrir Flandes de la mano de sus maestros flamencos. Un episodio para los amantes del arte, la cultura y los viajes.
Pocas veces está dentro de los tópicos indios una de las grandes minorías poblacionales y religiosas: Los sikhs. En esta nueva entrada, hablaremos de ellos, de sus sistemas de creencias y de su hermoso Templo Dorado.
Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp