24.04.2020

Ciudades sagradas

Ciudades sagradas

Si hay un aspecto de la religión que conviene destacar especialmente, es que las cosas que tienen en común sus diversas manifestaciones en todo el mundo, son muchas más que las cosas que las separan.

Y una de ellas es contar con lugares sagrados en los cuales sus creyentes pueden congregarse y experimentar su espiritualidad. Haremos un recorrido por algunos lugares sagrados para las principales religiones del mundo.



Suscríbase a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.


Transcripción de Video - Ciudades sagradas

Hola, bienvenidos a un nuevo episodio de Paideia Destinos y Cultura. Nuestra pasión es mostrar la historia cultural del mundo a través del viaje. Hoy vamos a hacer un recorrido muy interesante por algunas de las ciudades más importantes para varias religiones del mundo, así que nos moveremos por distintos lugares del planeta donde se puede viajar no sólo para realizar un viaje físico sino también un viaje espiritual.

Soy Juliana Hurtado, acompáñenme.

Se llama ciudad sagrada a aquellas que son importantes para una comunidad religiosa, a donde generalmente se hace un peregrinaje ya sea por mandato de la religión o simplemente en búsqueda de incrementar la espiritualidad, porque contienen templos sagrados, los restos de algún personaje importante o hayan sido escenarios de un hecho trascendental para una religión determinada. Todas se pueden visitar, excepto una que tiene restricciones muy específicas y que veremos más adelante.


Qom, Irán

Empezaremos este maravilloso peregrinaje por la ciudad de Qom, en Irán, situada a 125 kilómetros de Teherán. Algunos se refieren a Qom como el "Vaticano de los chiíes o chiítas". El chiísmo junto con el sunismo son las dos principales ramas del islam y aunque en Irán son mayoría, en el resto del mundo musulmán son minoría. El término chiísmo viene de Chía que significa "partidario de Alí" y hace referencia a que el liderazgo de la Umma (o sea, la comunidad musulmana), después de la muerte de Mahoma correspondía a su primo Alí y a los hijos y descendientes del matrimonio de este con Fátima la hija del profeta. Alí fue el cuarto y último de los "Califas Bienguiados" y su destitución por parte de Mu’awiya, fundador de la dinastía Omeya, desencadenó la primera fitna o guerra civil en la historia del Islam. El conflicto y diferencia entre chiítas y sunitas da para largo y para otro video. Pero ¿por qué es importante Qom? Se considera ciudad sagrada por ser el núcleo religioso del país, tiene 85 mezquitas. Es el centro de estudios islámicos chiítas del mundo. Aquí se congregan los eruditos religiosos y estudiantes de todo el mundo alrededor de las madrasas o escuelas religiosas.

El principal centro de peregrinaje de Qom es el mausoleo de Fátima, no la hija de Mahoma, sino la hermana del octavo imán, Reza. Se encuentra en el centro de la ciudad y está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas. Las mujeres deben ingresar con chador y no hay restricciones para los hombres.

Otro lugar para visitar en Qom, es la mezquita de Jamkarán considerada sagrada desde 948 y según las leyendas, se aparecieron allí dos personajes de vital importancia para el islam: Mu?ammad al-Mahd? y al-Khi?r, el "hombre verde" del misticismo sufí. Esta mezquita salió recientemente en las noticias cuando en su cúpula fue ondeada la bandera roja en señal de "venganza" por la muerte del general Qasam Soleimani perpetrada por tropas estadounidenses. En la tradición chiíta el color rojo simboliza la sangre derramada. Generalmente, en la cúpula de esta mezquita se ondea una bandera de color azul.


Santiago de Compostela, España

La segunda de nuestras ciudades sagradas es Santiago de Compostela, la capital de Galicia en España, es uno de los grandes centro de peregrinación católica junto con San Pedro del Vaticano en Roma y el Santo Sepulcro de Jerusalem.

Según los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primer Apóstol martirizado, degollado por orden de Herodes Agripa hacia el año 43 en Jerusalén. Una de las tantas tradiciones relata cómo su cuerpo es trasladado por mar desde Jaffa hasta tierras gallegas, siendo enterrado en un bosque, donde hoy se levanta la Catedral que inició su construcción en 1075 y que ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo.

En la Edad Media la ciudad de Santiago de Compostela se va a convertir en uno de los centros de peregrinación católica más importantes, creándose así una vía de comunicación trascendental para la historia de Europa: el Camino de Santiago que tiene como propósito llegar a la Catedral. El camino se popularizó tanto que ya trasciende las connotaciones religiosas. Miles de peregrinos hacen su recorrido en una experiencia única que mezcla superación personal, deporte, cultura y naturaleza. Existen diez rutas de peregrinación que se fueron fijando a lo largo de la historia, pero sólo tres han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El Camino Francés, el Primitivo y el del Norte. Para ser considerado un peregrino se deben hacer mínimo 100 kilómetros caminando o 200 km en bicicleta o caballo. Durante el recorrido se debe ir estampando la Credencial por los lugares de paso hasta llegar a la Catedral para recibir la Compostela expedida por las autoridades eclesiásticas. Hoy en día Santiago se ha convertido además en un gran centro cultural y de arte, con una arquitectura preciosa, gente amable y buena comida.


Varanasi, India

La siguiente ciudad sagrada es Varanasi, en la India. Esta ciudad santa del hinduísmo está consagrada al dios Shiva. Su nombre ya se menciona en el Mahabharata y en los Jataka budistas y procede de dos afluentes del Ganges que delimitan el casco histórico de la ciudad (Varana al norte y el minúsculo Asi al sur). Los británicos la llamaron Banaras o Benarés, nombre que también se usa todavía, aunque para los devotos la ciudad es Kashi, la resplandeciente.

Vanarasi queda en la orilla izquierda del Ganges, eje de la vida de la ciudad, que acoge miles de peregrinos en cualquier época del año, convencidos de que las aguas del río sagrado purifican los pecados más graves. La muerte en la ciudad sagrada de Shiva, según los hinduístas, garantiza la salvación, por lo que Varanasi es una especie de última morada para ascetas y devotos, que encuentran hospitalidad en las numerosas casas de acogida a orillas del río. Ganges es la deformación inglesa de la voz india Gaga (de género femenino), nombre del río más importante de la India y de la diosa representada por él y desde tiempo inmemorial se le ha considerado como una madre generadora de vida.

Las grandes escalinatas o ghat de las orillas del Ganges son el eje de las actividades rituales de Varanasi. Están atestadas desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol por una multitud de peregrinos, devotos y ascetas a los que se une una muchedumbre de mendigos, vendedores, barqueros y demás gente que vive del río sagrado. Los ghat bordean la orilla oeste del Ganges en el tramo de 5km comprendido entre los dos afluentes que forman el nombre de la ciudad, rodeados de templos, ashram e imponentes haveli y lingam que recuerdan la presencia de Shiva. La entrada a los ghat tiene algo de vía mística de la materia al espíritu, por callejuelas estrechas, oscuras y malolientes, a veces por no más que pasadizos entre casas muy juntas y La repentina interrupción del amplio y luminoso horizonte de las orillas del río justifica el apelativo que los devotos dan a la ciudad: Kashi, la resplandecientes.

Los ghat más importantes para el peregrino son cinco, que forman el Panchatirtha (quíntuple peregrinación, quíntople ablución). En los ghat principales pueden tomarse barcas que hacen el recorrido completo con parada en los lugares más interesantes a petición del viajero. Es aconsejable hacerlo al amanecer o a primera hora de la mañana, cuando se realizan los ritos sagrados y los gaht y edificios adyacentes están bañados por la luz del sol. Pero también es muy sugerente el atardecer, para ver el rito del arati en el que se dejan lamparillas encendidas sobre las aguas del río.


La Meca, Arabia Saudita

Nos trasladamos a La Meca, literalmente. La Meca, en Arabia Saudita es la ciudad sagrada del islam y la ciudad donde nació Mahaoma, el último de los profetas.

La peregrinación es hacer una visita a la Kaaba, una construcción con forma de cubo y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. La primera peregrinación a La Meca la realizó Mahoma en el año 628, con el objetivo de restablecer las tradiciones religiosas del profeta Ibrahim (Abraham para los cristianos), después de que la situación en esta ciudad se hubiera degenerado.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam. Todo musulmán adulto que pueda permitírselo, tanto económica como físicamente, debería realizar al menos una vez en su vida este viaje a la ciudad santa. Los otros cuatro pilares del islam son: la profesión de la fe; la oración cinco veces al día; la limosna y el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

Una vez han llegado a La Meca, los peregrinos, vestidos completamente de blanco deben dedicar unos días en oraciones, ir al Monte Arafat, luego de Muzdalifah hacia Mina para lanzar siete piedras contra tres columnas denominadas Jamarat, luego sacrificar un cordero o una oveja cuya carne se distribuirá entre los pobres; y finalmente ingresar a la mezquita sagrada, Másyd al Haram. Allí giran siete veces alrededor de la Kaaba en sentido contrario al reloj. La entrada para no musulmanes está prohibida.


Bodhgaya, India

Este viaje por ciudades también es un viaje por las distintas religiones, y ahora es el turno del budismo. Vamos hacia Bodhgaya en la India. Aquí logró Buda la Iluminación aportadora del conocimiento perfecto, y por eso es el lugar santo por excelencia para los budistas de todo el mundo, que vienen aquí por miles, especialmente en los más frescos meses invernales. Todas las comunidades budistas del mundo están representadas con templos y daramshala alrededor del templo de la Mahabodhi (la gran iluminación), que se levanta junto al pipal centenario donde Buda habría alcanzado la Iluminación. El lugar es sagrado también para los hinduístas que consideran a Buda como noveno avatar de Vishnu.

El templo de la Mahabodhi fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2002, pero a principios del siglo XIX se hallaba en estado de ruinas. El rey de Birmania se ofreció a financiar su reconstrucción emprendida por los británicos a partir de 1880. Las obras suscitaron una gran polémica en ambientes budistas. Entretanto, los brahamanes, a quienes pertenecía formalmente el templo, reafirmaron su autoridad sustituyendo la estatua de Buda del interior por otra de un dios hinduista. Por eso se constituyó la Mahabodhi Society para restaurar el templo y recuperar este lugar santo del budismo. A raíz de la independencia de la India, se reconoció formalmente a Bodhgaya la condición de santuario budista y se encomendó su administración a una comisión que debía garantizar también la entrada a los hinduistas. A partir de los años cincuenta, se empezaron a construir templos y alojamientos para los peregrinos de las distintas comunidades budistas internacionales, hasta hacer de Bodhgaya el mayor lugar del culto budista del mundo.

Tras haber alcanzado la Iluminación en Bodhgaya, Buda descansó allí siete semanas y en ese tiempo fijó la doctrina que expondría a sus primeros cinco discípulos en Sarnath. El primer sermón del Iluminado contiene la síntesis de la doctrina budista. Fruto de la Iluminación fueron las Cuatro Nobles Verdades:

  1. la verdad de que existe la infelicidad.
  2. La verdad de que hay una causa de esa infelicidad: el deseo.
  3. La verdad de que la infelicidad puede cesar.
  4. la verdad del camino (marga) que conduce al cese de la infelicidad.

Jerusalén, Israel

Y por último tenemos a la ciudad sagrada por antonomasia, la dramática Jerusalén. Es una de las ciudades más antiguas del mundo. Ha sido el centro de muchos enfrentamientos, ha sido destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia. Ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam. En el barrio musulmán, que es el más grande y poblado encontramos la Mezquita de Al Aqsa en la cual las oraciones generan bendiciones especiales. Jerusalén posee el monumento islámico más antiguo que se conserva, la Cúpula de la Roca. Los musulmanes creen que es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios. Los cristianos y judíos creen que es el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

En la explanada de las mezquitas se encuentra el lugar más sagrado del judaísmo. El Muro de las Lamentaciones es el primer vestigio del Templo de Salomón construido para proteger el Arca de la Alianza. Allí los creyentes dejan sus peticiones escritas en papel y los introducen en los huecos de las piedras.

El barrio cristiano posee cuarenta lugares sagrados pero tal vez el lugar más venerado en el mundo cristiano es El Santo Sepulcro, el lugar donde se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo ubicado en el corazón de la ciudad vieja.

Cada religión tiene sus lugares sagrados y alrededor se han construido ciudades veneradas por los creyentes. Son muchos los lugares de este tipo alrededor del mundo y eso nos dará la oportunidad de hacer más videos como este, si es que este les ha gustado. Déjenmelo saber en los comentarios y likes y no olviden suscribirse al canal.

También recuerden que pueden conocer nuestra agenda cultural y viajes por Colombia y el mundo en nuestra página web.

Soy Juliana Hurtado, muchas gracias por acompañarme, nos vemos en el próximo video.

No se pierda la programación de nuestros viajes culturales en nuestra página web.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

Videoblog

Bienvenidos a nuestro Videoblog y Podcast. En este espacio Juliana Hurtado narrará las historias de aquellos lugares con historia alrededor del mundo. Acompáñenos por los fascinantes caminos que recorre el viajero cultural.

En este episodio del Banquete Cultural, hablaremos de la campaña napoleónica en Egipto y sobre la vida cotidiana en un monasterio medieval. ¡No te lo pierdas!

Aprende más

Acompáñanos en este episodio a descubrir Normandía, cuna de una de las grandes revoluciones de la historia del arte: el impresionismo. Acompáñanos a conocer sus impresionantes paisajes cargados de historia, comida y buen vivir francés.

Aprende más

Acompáñanos en este episodio a descubrir Bulgaria, un hermoso país en el cual han coexistido civilizaciones que tienen un indiscutible lugar en el desarrollo europeo y mundial.

Aprende más

En este video nos adentraremos en Varsovia. Una ciudad surgida de las cenizas, trágica, luchadora y hermosa. Acompáñanos a hacer un recorrido por su historia, sus principales puntos de interés y los encantadores lugares que tiene para visitar.

Aprende más
Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp