20.05.2020

5 Lugares que no puedes perderte

Estambul

Existe la lista de las maravillas del mundo antiguo, la lista de las maravillas del mundo moderno, y existe mi lista de lugares que hay que ver antes de morir. Aquí sólo voy a mostrar cinco de ellos todos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vamos a trasladarnos por varios puntos del planeta y por supuesto por varias culturas también.



Suscríbase a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.


Transcripción de Vídeo - 5 lugares que no puedes perderte

Existe la lista de las maravillas del mundo antiguo, la lista de las maravillas del mundo moderno, y existe mi lista de lugares que hay que ver antes de morir. Aquí sólo voy a mostrar cinco de ellos todos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vamos a trasladarnos por varios puntos del planeta y por supuesto por varias culturas también.

Éfeso, Turquía.

Incrustado en la parte occidental de la Turquía contemporánea, encontramos a Éfeso, cerca de las ciudades modernas de Selçuk y Kusadasi. Es una de las 12 ciudades jónicas del Egeo y una de las 7 iglesias del apocalipsis. Aunque empezó siendo un poblado y después ciudad griega, fue con los romanos cuando alcanzó su máximo esplendor convirtiéndose en la capital de la provincia asiática con casi 250 mil habitantes y un centro de comercio y espiritualidad por la que han pasado personajes como Heráclito, Alejandro Magno, Cleopatra, Marco Antonio, César, la virgen María y los apóstoles Juan y Pablo. Su situación estratégica como puerto en la antigüedad la hizo objeto de disputas y conquistas, pero a lo largo del tiempo, el mar retrocedió con lo cual la importancia como puerto se relegó y la ciudad perdió su motor económico y relevancia.

La vía Arcadia, una importante calle comercial con tiendas y galerías comerciales, sólo conserva de manera casi intacta las losas de mármol con que se pavimentó y algunas de sus columnas. Es la calle principal que nos lleva hacia la Biblioteca de Celsus y posteriormente al teatro.

La biblioteca de Celsus, uno de los edificios más emblemáticos y símbolo iconográfico de esta joya arqueológica. Conservamos prácticamente solo la fachada tiene tres puertas y tres ventanas por las que se podía aprovechar la luz en las salas de lectura. En esta hermosa fachada vemos las estatuas de Ennoia (La Reflexión), de Sofía (La sabiduría), de Areté (El valor) y de Episteme (El conocimiento). En esta biblioteca se llegaron a albergar casi 12 mil volúmenes. Dicen las malas lenguas que a través de las salas del interior se podía acceder por un pasadizo secreto al prostíbulo del pueblo. Pero sigamos pensando mejor que los hombres que acudían allí lo hacían por amor al conocimiento.

Dicen los guías que esta loza de mármol es el primer anuncio publicitario de la época, ya que tiene grabado una huella y un corazón indicando el camino hacia el corazón de una mujer, que en este caso estaría esperando en el prostíbulo cercano. No deja de ser curioso.

Después de pasar la puerta de Mazeo y Mitríades, una espectacular puerta que conduce a la vía de los curetos, encontramos el anfiteatro de dimensiones colosales y con capacidad para 25 mil personas. Con una acústica perfecta, albergaba foros de discusiones, obras de teatro, luchas de gladiadores y todo tipo de espectáculos.

Éfeso hay que recorrerlo despacio y con los ojos bien abiertos pues hay detalles por todas partes: templos, edificios administrativos, mosaicos, casas residenciales, baños, y los famosos "inodoros públicos". La ciudad sigue en estado de excavación, eso quiere decir, que cada vez que vayamos encontraremos algo nuevo ya que falta muchísimo por sacar a la luz.

Khayurajo, India.

Nos trasladamos a la India, a uno de los sitios que en mi opinión no deben faltar nunca en un viaje a este país. Los templos hinduistas de Khayurajo, los templos del kamasutra son famosos por la gran cantidad de escenas eróticas, muchas de ellas del kamasutra e imposibles.

Construidos durante el período de la dinastía Chandela, entre los siglos X y XII, originalmente eran 80 templos, hoy en día sólo nos quedan 22, pero suficientes para disfrutar uno de los espectáculos artísticos más impresionantes de la India y yo diría del mundo. Las esculturas de estos templos no sólo representan motivos eróticos de lo más explícito y a veces difíciles de interpretar, sino que también hay motivos florales, animales o vida de la corte.

Cuando la dinastía Chandela entró en decadencia, este complejo fue cayendo en el olvido y fue absorbido por la selva salvándola de las destrucciones del imperio Mogol. En 1840 fue descubierta por un capitán inglés y recuperada.

Existen distintas teorías sobre por qué se construyeron estos templos. Una de ellas afirma que se trataba de enseñar el Kamasutra a los más jóvenes y otros que son un homenaje al amor y matrimonio entre Shiva y Parvati. El hinduismo no tiene ese sentimiento de culpa hacia el erotismo y el desnudo que sí tiene, por ejemplo, el judeocristianismo, por eso es común encontrar sugerentes figuras de bailarinas en los templos hinduistas o budistas, pero así de explícitos como en Khajurajo, ninguno, este es único. Además de la perfección de las esculturas, la infinidad de detalles, la armonía y dimensiones del templo lo convierten en un conjunto estético impresionante.

No solo se encuentran templos hinduistas sino también jainistas y podemos dividir el complejo en tres zonas: zona oeste, zona este y zona sur. La zona oeste se considera el núcleo más importante destacando el templo Kandariya Mahadev con más de 30 metros de altura y casi mil estatuas. También tenemos el templo Lakshmana dedicado Vishnu.

Cuando vaya a la India aléjese un poco de las zonas más turísticas y llegue hasta Khajurajo.

Persépolis, Irán

Persépolis es más que una razón de peso para viajar a Irán, al menos una vez en la vida. Su nombre significa "la ciudad de la paz", fundada por Darío I en 518 a.C como centro ceremonial del Gran Imperio Persa.

La escalera de Persépolis es el principal acceso al complejo, una espectacular escalera que sigue fascinando a los visitantes 2.500 años después de su construcción. A lo largo de la escalera podemos deleitarnos con las figuras esculpidas que representan a todos los hombres de todas las razas que se dirigen a la puerta de las naciones con ofrendas para el rey. Nada más por ver esta escalera ya vale la pena viajar a Irán.

La puerta de las naciones es pórtico levantado por Jerjes como un monumento a todos los pueblos que estaban bajo control persa. De esta puerta sobreviven los dos toros alados con cabeza humana, llamados lommus (una divinidad de origen asirio).

La Apadana de Darío es una sala hipóstila usada como salón audiencias del sha de Persia. Hoy sólo nos quedan 14 columnas de las 72 que originalmente estaban, miden más de 20 metros de altura repartidas en un espacio de 12 mil metros cuadrados que sin duda era la joya del palacio imperial.

A lo largo del complejo encontraremos palacios, muros, columnas, esculturas, pórticos que siguen mostrando el esplendor de uno de los imperios que llegó a dominar medio mundo llegando hasta los puertas de Grecias.

Persépolis encontró su final de la mano de Alejandro Magno, que se dice, ordenó el incendio y su destrucción en el año 330 a.C. Para mi esa es una explicación poco probable. Lo que sí es cierto es que Alejandro dio fin a dos siglos de esplendor persa con la dinastía Aqueménida.

2000 años después, en octubre de 1971, el controvertido sha de Persia, Mohammed Reza Pahlevi, celebró en este lugar los 2.500 años de monarquía persa con una ceremonia que podríamos decir… algo fastuosa y extravagante con un costo estimado de unos 300 millones de dólares, y allá fueron a parar todos los gobernantes y figuras de los principales países del mundo. Un hecho bastante controvertido y polémico que consolidó la oposición al régimen del sha.

Con la Revolución islámica de 1979 en Irán, el nuevo régimen pretendió islamista pretendió borrar cualquier referencia a la monarquía llevando a un grupo de fanáticos con buldozers llegaron hasta persépolis para arrasarla. Afortunadamente para el mundo, la intervención del gobernador de la provincia de Fars y de los habitantes de Shiraz, logró salvar esta joya para el mundo.

Este lugar no sólo tiene importancia histórica, sino también artística. La cantidad de elementos del cúlmen de arte persa se combinan con estilos babilonios, egipcios y hasta griegos.

La espectacularidad de este complejo le han dado un lugar privilegiado dentro del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para terminar la visita a Persépolis les recomiendo visitar el museo que contiene piezas arqueológicas de valor incalculable. Encontramos tablillas de escritura cuneiforme, relieves de Ahura Mazda, y lo más impresionante es la recreación del palacio de Darío I. Sin embargo, las piezas más espectaculares recuperadas de las excavaciones se encuentran en los museos de Londres y París.

Y ya estando allí no se puede dejar de ir a Naz-El-Rustam a pocos kilómetros donde podremos ver los impresionantes mausoleos de los reyes persas Darío I, Jerjes, Artajerjes y Darío II. Estas tumbas excavadas en la roca de la montaña nos muestran bajorrelieves históricos. También destaca el cubo de Zoroastro, como muestra de la religión del imperio persa.

A Abu Simbel, Egipto.

Se puede llegar desde Asuán en el corazón del territorio nubio, casi en los confines con Sudán. Esta espléndida y grandiosa construcción la hizo el faraón más grande de la historia egipcia. Este templo se dedicó en teoría a la tríada Amón-Ra, Harmakhis y Ptah, pero en la práctica fue erigido para dar gloria eterna a Ramsés II el grande. Abu simbel no sólo es uno de los templos más hermosos de Egipto sino que es también el símbolo de la gigantesca obra de salvamento de todos los templos nubios amenazados por la creación del lago Nasser. Si Abu Simbel era el más bello y el más grandioso de los templos de Nubia, era también el más difícil de salvar a causa del material con que se lo había construido, del lugar y de la estructura con que fue concebido. Y sin embargo, la voluntad del hombre unida a los progresos y prodigios de la tecnología, logró salvar el templo con uno de los más fantásticos trabajos de desmantelamiento y reconstrucción que jamás la arqueología había vivido. Así que el templo que vemos ahora es el que millares de obreros e ingenieros trasladaron en 1962 a 65 metros más alto y 200 metros más alejado. El lugar original del templo se halla debajo de las aguas del lago Nasser.

Abu Simbel está compuesto por el templo mayor de Ramsés II y uno más pequeño pero también hermoso que mandó a construir para su amada esposa Nefertari. Es la meca meridional de los viajeros que remontan el Nilo. Estuvieron sepultados en la arena por milenios hasta que el explorador suizo Johann L. Burckhardt en 1813 y el coleccionista de antigüedades italiano Giovanny Belzoni lograron desenterrar sus fachadas y penetrar en ellas después de permanecer intactos miles de años.

En el templo mayor, cuatro colosales estatuas sentadas en grupos de dos presiden la fachada. Son uno de los principales íconos del antiguo Egipto y representan a Ramsés II sentado, vestido con faldellín, tocado con el nemes y con su ureus en la frente, barba postiza y la doble corona del Alto y el Bajo Egipto. Para entender esta simbología de poder en Egipto les recomiendo mucho nuestro curso virtual "Historia del Antiguo Egipto" que pueden encontrar en la descripción del video. Las estatuas miden más de 20 metros de altura desde la planta de los pies hasta la corona, la frente del rey mide 59 cm, la nariz 98 cm y la cara tiene 4,17 metros de ancho. Lo primero que transmite esta gran fachada cuando uno la ve por primera u onceava vez es una abrumadora impresión de poder.

En el interior encontramos la sala hipóstila del templo decorada con la propaganda de la batalla de Qadesh que como ya habíamos dicho en otro video terminó en tablas pero que los egipcios insisten en representar como una gran victoria. También encontramos otros logros militares de Ramsés. Esta sala está definida por las enormes estatuas del faraón. Dos filas de cuatro pilares cada una delimitan el pasillo central. Las estatuas del lado izquierda tienen la corona blanca del Alto Egipto, mientras que las del lado derecho presentan la doble corona. Es impresionante la serenidad que transmiten las estatuas egipcias y estas no son la excepción.

A 65 metros de la puerta de entrada, en el corazón de la montaña, se llega finalmente al santuario, el lugar más íntimo y secreto del templo, que es un pequeño recinto de cuatro metros por siete. Aquí se encuentra la estatua de Ramsés II divinizado, sentado junto a la triada de Ptah, Amón-Ra y Harmakhis. Ya algunos estudiosos en el siglo XIX habían advertido que el templo estaba construido según un esquema bien preciso. François Champollion fue el primero en notar el fenómeno que luego sería definido como el "milagro del sol". Dos veces al año, en los días equinocciales, a la hora del alba el sol penetra en el templo recorriéndolo en toda su longitud e inundando la luz de las estatuas de Amón, Harmakhis y el faraón. Lo realmente curioso es que Ptah jamás es iluminado por los rayos del sol: en efecto, Ptah es el dios de las tinieblas. Otros ocho recintos menores se abren hacia los lados y en donde se depositaban los tributos de los nubios.

El templo de Hathor, que el faraón quiso dedicar a su esposa favorita y más amada de todas, Nefertari, se encuentra a la izquierda saliendo del Templo grande. Jamás en el Egipto faraónico la esposa de un rey había sido representada en la fachada de un templo, con una estatua alta como las de su regio consorte. Ramsés hizo excavar este templo de pequeñas proporciones y extrema armonía. Las seis estatuas de diez metros de altura, con la pierna izquierda ligeramente adelantada, parecen querer librarse de la roca para encaminarse hacia la luz. Nefertari está representada como Hathor, con los cuernos de la vaca sagrada, el disco solar y dos plumas. El interior es un recinto casi cuadrado con seis pilares dispuestos en dos hileras: debajo de la cabeza de la diosa Hathor se observan escenas con Nefertari y Ramsés. También las paredes de esta sala con las aventuras bélicas de Ramsés.

Plaza roja, Moscú, Rusia.

La Plaza Roja de Moscú es por supuesto la plaza más famosa de Rusia y su nombre no tiene nada que ver con el comunismo sino más bien de la palabra del ruso antiguo que significada bonita pero también significaba roja. Así que la plaza se llama realmente "plaza bonita" y ha sido testigo de la historia rusa.

Construida por Iván III en el siglo XV, con el paso del tiempo ha sido, mercado, lugar de ejecuciones, de conciertos, lugar de encuentro peatonal de moscovitas y turistas y escenario de desfiles militares que desde la época soviética intimidan al mundo.

Y aunque es un sitio de gran trascendencia histórica, la plaza forma un complejo excepcional con los edificios que la rodean.

Tenemos el Kermlin, que significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia hay más de 20 kremlims pero el de Moscú es el más importante representando el "Gobierno de Rusia". El Kremlim fue residencia de los zares y hoy es el despacho del presidente. Los edificios presidenciales y administrativos no son visitables. En el Gran Palacio del Kremlim es donde el presidente realiza las recepciones oficiales. Es visitable sólo en el caso de que se cuente con una invitación oficial o se contrate un tour privado bastante costoso.

El Palacio estatal del Kremlim se utiliza como escenario para el Ballet del Kremlim, una de las compañías de ballet de Rusia. También encontramos la Armería en cuya exposición encontramos objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX como por ejemplo los famosos huevos Fabergé, carruajes reales, coronas, trajes de los zares y el fondo de diamantes, una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo.

En el Kremlin finalmente también encontramos la plaza de las catedrales, los jardines de Alexander y la tumba del soldado desconocido.

Uno de los mayores atractivos de la plaza roja es el mausoleo de Lenin. El líder de la revolución bolchevique reposa aquí momificado, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos de Rusia. Este mausoleo incorpora elementos de mausoleos de la antigüedad. Y aunque algunos rusos quieren que el cuerpo de Lenin sea enterrado, Putin ha dicho que seguirá ahí hasta que haya una gran mayoría de rusos que así lo deseen evitando que sea un tema de división de la sociedad.

En la visita al mausoleo, antes de entrar, se pasa por delante de la Necrópolis de la Muralla del Kremlin en la que están enterrados personajes históricos como Stalin, Chernenko, Brézhnev, Yuri Andrópov, y el el astronauta Yuri Gagarin.

La Catedral de San Basilio es todo un ícono de la ciudad y de toda Rusia como demuestra la inconmensurable iconografía de esta iglesia que fue construida entre los años 1555 y 1561 por orden del zar Iván el Terrible. Ha resistido incendios, la invasión de Napoleón e incluso estuvo a punto de la demolición en época soviética porque supuestamente entorpecía los desfiles militares. Este templo ortodoxo representa la típica arquitectura rusa con sus cúpulas en forma de bulbo y su mezcla de colores. Cuenta la leyenda que el zar Iván dejó ciego al arquitecto de la catedral para evitar que la replicara en otra parte, pero parece que hace parte de una fabulación contra Iván el Terrible ya que se registró la participación del mismo arquitecto en el Kremlin de Kazán.

En la visita a la plaza roja también se debe visitar la Catedral de Kazán, el Museo estatal de historia, el museo de la gran guerra patria de 1812 (la guerra contra Napoleón)y las famosas galerías GUM. También vale mucho la pena hacer una visita nocturna. Ya que se podría hacer todo un barrido de la historia de Rusia, hace parte de mi lista de lugares a visitar.

Estos son 5 lugares que he tenido la fortuna de conocer gracias a nuestros viajes culturales Paideia, pero eventualmente también haré otra lista de lugares que me encantaría conocer. Y a ustedes, qué lugares del mundo recomiendan como imperdible para conocer?

Déjenme sus respuestas en los comentarios. Hasta una próxima ocasión.

No se pierda la programación de nuestros viajes culturales en nuestra página web.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

Videoblog

Bienvenidos a nuestro Videoblog y Podcast. En este espacio Juliana Hurtado narrará las historias de aquellos lugares con historia alrededor del mundo. Acompáñenos por los fascinantes caminos que recorre el viajero cultural.

En este episodio recorreremos la historia y cultura japonesas, las cuales constituyen uno de los complejos más ricos del planeta. Conoce a través de este video los principales rasgos de la cultura de Japón.
Acompáñanos en este episodio a conocer el desarrollo y simbolismo de las catedrales en la Edad Media, como parte del núcleo de las nuevas ciudades que se estaban formando, convirtiéndose en epicentros de la vida urbana cotidiana de sus habitantes.
Existe la lista de las maravillas del mundo antiguo, la lista de las maravillas del mundo moderno, y existe mi lista de lugares que hay que ver antes de morir.
La ciudad de Estambul, por su característica de ser el centro del Mundo Antiguo, ha sido siempre un centro de atracción para los viajeros a lo largo de los siglos y sigue siéndolo hoy en día ya que es una ciudad donde convergen las civilizaciones de Oriente y Occidente.
Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.
Contáctanos por Whatsapp