Vivaldi, un prodigio Veneciano
por Luis Carlos Aljure

Disfrútalo en vivo o en diferido*

En la década de 1920 salieron a la luz pública dos colecciones de manuscritos que contenían la mayoría de la obra de un compositor olvidado por cerca de dos siglos: un tal Antonio Vivaldi. Desde entonces, este prodigio veneciano se vengó, poco a poco, del largo abandono que había padecido su obra hasta convertirse en uno de los compositores más populares, con un vasto catálogo encabezado por las famosas Cuatro estaciones.

Vivaldi (1678-1741) vivió su apogeo musical en la primera mitad del siglo XVIII en una Venecia esplendorosa, capturada en detalle por las pinturas de Canaletto, donde la música jugaba un papel social preponderante, no solo en las fiestas populares, sino también en las iglesias, en las formidables orquestas de señoritas adiestradas en los orfanatos, que atraían visitantes de toda Europa; y en los teatros de ópera que desarrollaban sus temporadas en los agitados meses del carnaval. En su ciudad natal Vivaldi se ordenó como sacerdote -oficio que casi nunca ejerció-, se transformó en un virtuoso sinigual del violín, e hizo sus aportes fundamentales al concierto barroco -con partituras para violín solista y otra amplia variedad de instrumentos-, que sirvió de modelo a los demás compositores europeos.

El Cura pelirrojo (Il Prete Rosso), como lo llamaban por el color de su cabellera, también realizó contribuciones esenciales a la música religiosa y a la ópera, y en todos los géneros en los que brilló fue determinante su vinculación con el Orfanato de la Piedad, semillero de jovencitas que tocaban con asombrosa destreza los más diversos instrumentos. Tras décadas de éxito y fama internacional, Vivaldi murió lejos de su tierra, arruinado y acosado por sus acreedores. Fue entonces cuando su obra durmió un sueño de doscientos años hasta su magnífico despertar ocurrido en el siglo XX.

  • Profesor: Luis Carlos Aljure
  • Fecha de inicio: Lunes 05 de octubre
  • Fecha de terminación: Lunes 09 de noviembre
  • Horario: Lunes 06:00 p.m - 08:00 p.m.

Ten en cuenta: Las fechas de las sesiones son: 05 de octubre, 19 de octubre, 26 de octubre y 09 de noviembre.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
0
0
0
Objetivos:
  • Conocer las características generales del período Barroco.
  • Revisar el contexto político, social y cultural de Venecia, ciudad en la que Vivaldi desarrolló su carrera.
  • Mostrar las características más destacadas de la música de Vivaldi y sus innovaciones.
  • Estimular a los asistentes a ahondar por su cuenta en la vida y la obra de Vivaldi.
Dirigido a:

Personas interesadas en la música, el arte, la cultura y la historia.

Perfil del profesor:

Luis Carlos Aljure es periodista de la Universidad Javeriana. En 1995, junto a un equipo de trabajo, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ha estado vinculado a El espectador, Revista Diners, Cromos y UN Radio. Colaborador de la revista Tempo, y autor de los programas de mano que se distribuyen en las salas de Cine Colombia durante las transmisiones de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Autor de la biografía de Federico Chopin en la colección 100 Personajes 100 autores de Panamericana Editorial. Ha dictado cursos y conferencias de música clásica en diversas instituciones.

Fecha de inicio: 05 de octubre de 2020
Fecha de terminación: 09 de noviembre de 2020
Horario: Lunes 06:00 p.m. – 08:00 p.m.
Profesor: Luis Carlos Aljure

Valor: $190.000
*Si ya eres cliente de nosotros solicita tu descuento aquí.

Lleva el pack de dos cursos por solo:
$250.000

*Ideal para familias, parejas, amigos o una persona que quiera los dos cursos.

*Los vídeos para ver en diferido estarán disponibles después de cada clase y hasta una semana después de finalizar el curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp