Vida cotidiana en el fascismo italiano por Valentina Coccia

CURSO VIRTUAL HISTORIA - CERRADO

Fuentes y testimonios sobre las formas de vida durante el régimen.

Después de la Primera Guerra Mundial, Italia ardía de insatisfacción. El tratado de Versalles de 1919 había favorecido ampliamente a los otros aliados, pero la victoria no le había dado mayor cosa a la península: la región de Dalmacia, que era una promesa, terminó en manos de Yugoslavia, e Italia quedó sufriendo las consecuencias de una crisis económica que parecía irremediable. Aunque no gozara de un consenso total, en medio de esta incertidumbre y de esta rabia general, la figura de Benito Mussolini surgió como la de un redentor: a los ojos del pueblo solo él sería capaz de darle una estructura al estado y a la economía, conduciendo a Italia por los senderos de la merecida victoria.

Aunque el fascismo no tuvo un final feliz, sí logró incidir profundamente en las costumbres, creencias y modos de vida de la sociedad italiana, modificando y transformando las instituciones, imponiendo creencias sobre los afectos y potenciando ciertos sectores de la economía, construyendo en positivo y negativo gran parte de lo que hoy conocemos como la Italia Contemporánea. En este curso viajaremos por los cambios y transformaciones de la nación italiana explorando distintas fuentes: la propaganda política, la arquitectura, la fotografía y otros documentos nos pueden informar ampliamente sobre el fascismo. Evaluaremos también el impacto que dejó en las generaciones sucesivas explorando un poco las manifestaciones artísticas de las décadas inmediatamente posteriores.

Comparte en tus redes
1
1
0
Contenido de este curso virtual
  • Sesión 1: Un poco de contexto. En la primera sesión se hará una introducción histórica sobre el fascismo y sus operaciones políticas durante el régimen.
  • Sesión 2: Las instituciones y la vida pública. Mussolini se sirvió del aparato institucional para difundir e implantar el dogma fascista: los colegios e instituciones educativas, las actividades deportivas, las fiestas nacionales y la misma arquitectura fueron puestas al servicio del régimen, todo para difundir e implantar la ideología en la sociedad.
  • Sesión 3: El trabajo y la economía. Durante el régimen Mussolini propuso una cooperación entre clases sociales y económicas y una economía de tipo patronal que le otorgaba todo el poder al empresario. Acabó muy pronto con los sindicatos, haciendo del estado un mediador entre los empresarios y los trabajadores, dándole ventajas a ambas partes e incidiendo así en la vida cotidiana de todas las clases sociales italianas.
  • Sesión 4: Familia y vida privada. Conclusiones. El fascismo también modificó las nociones que se tenían de la infancia, del matrimonio y del papel de la mujer en la sociedad. Las familias numerosas eran premiadas por el estado, favoreciendo la constitución de la familia italiana tradicional.

La incidencia del fascismo aún puede observarse en la sociedad italiana actual: el modelo institucional aún sigue vigente de muchas maneras, la estructura familiar es muy fuerte y la estructura patronal sigue siendo parte importante de algunas empresas italianas actuales.

*Durante todo el curso de mostrarán testimonios y fuentes, sean del régimen o de las décadas posteriores.

Objetivos

El objetivo principal será el de mostrar las consecuencias de un régimen totalitario en la constitución de una sociedad.

Dirigido a:

Interesados en la historia moderna- contemporánea.

Perfil del profesor

Valentina Coccia. Literata de la Universidad de los Andes. Magíster en historia de la misma universidad. Experiencia en la docencia a niños, jóvenes y adultos en los ámbitos universitarios y de la educación informal. Actualmente se desempeña como profesora de danza y de las artes escénicas, como columnista de El Espectador y como directora de La Voz, una escuela de artes dedicada a potenciar el desarrollo humano. Está interesada en investigar e impartir cursos de la historia del siglo XX, la historia de las mujeres, la historia medieval, la historia de las artes escénicas y visuales y la literatura moderna y contemporánea.

Inicio: 5 de agosto de 2020
Final: 26 de agosto de 2020
Horario: Miércoles 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesiones: 4 sesiones de 2 horas c/u.
Profesor: Valentina Coccia

Este curso ya se encuentra cerrado. Haz clic sobre el siguiente botón para conocer nuestros cursos culturales virtuales vigentes.

Conoce aquí nuestros cursos virtuales
Comparte en tus redes
1
1
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Archivo de Cursos y Conferencias

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp