Tour a Turquía: Una aventura cultural

Próxima salida: Mayo 11 de 2022

Turquía es un país entre Oriente y Occidente. Como consecuencia, su historia, sus tradiciones y sus habitantes, oscilan geográfica y socialmente entre estos dos mundos.

Recorreremos uno de los países con más carga cultural del mundo y espacio de grandes civilizaciones, cargados del vasto conocimiento que ofreceremos a nuestros viajeros con el programa de preparación más completo e indispensable para ir a este gran país.

Turquía es hoy uno de los destinos más fascinantes del mundo. Pero para apreciar su casi inagotable riqueza cultural, se requiere comprender las claves de su pasado y su presente.

A través de este viaje conoceremos las huellas que han dejado las grandes civilizaciones que han ocupado este espacio. Desde los pueblos prehistóricos, los hititas, los griegos, persas, romanos, bizantinos, selyúcidas, cruzados, mongoles, otomanos, franceses, británicos e italianos. Todos ellos componen la historia de Turquía.

Sería una locura viajar a Turquía sin los conocimientos acerca de estos grandes pueblos: no podríamos ver los monumentos sin entender su contexto. Por eso, en Paideia queremos ir más allá del turismo tradicional y ofrecer toda una aventura cultural.

Bienvenidos a un grand tour realmente cultural alejado del enfoque plenamente turístico tan ampliamente ofrecido en el mercado. Acompáñanos a visitar pero, sobre todo, a comprender lugares como Estambul, Éfeso, Gallipoli, Troya, Pérgamo, Konya, Antalya, Çatal Hüyük, Capadocia, Ankara entre otros.

A continuación, encuentras el programa completo de nuestro viaje a Turquía, o si lo prefieres puedes descargarlo en PDF en el siguiente link:

Comparte en tus redes

Itinerario de nuestro tour a Turquía


Día 1. 11 de mayo.

Salida hacia Estambul. Noche a bordo.


Día 2. 12 de mayo. Llegada a Estambul (C)

Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel en Estambul.
Cena y alojamiento.


Día 3. 13 de mayo. Estambul (D,C)

Comenzaremos nuestro recorrido a pie por la Ciudad Vieja, la antigua ciudad capital del Imperio Bizantino el Imperio Otomano. Entre las visitas estarán Hagia Sofía (Santa Sofía), construida originalmente como basílica cristiana por el emperador Justiniano. Hoy en día reconvertida en Mezquita. Continuaremos para apreciar la Mezquita Azul desde el exterior ya que el interior se encuentra en remodelación.

A la salida, caminaremos por el Antiguo Hipódromo de Constantinopla con capacidad para 100 mil espectadores. Allí veremos los obeliscos de Teodosio y Constantino y la escultura de las serpientes entrelazadas. Posteriormente nos dirigiremos hacia el Museo de los Mosaicos. Este pequeño pero interesante museo nos ofrece la vista de preciosos mosaicos que se encontraban en los suelos y paredes del antiguo Gran Palacio Bizantino.

Visitaremos también la Cisterna de Teodosio: Aquí podremos contemplar un increíble juego de luces que recrea la historia de Turquía en el entorno de una antigua cisterna. Nos dirigiremos luego hacia el Palacio Topkapi.

Recorreremos el gran palacio de los sultanes otomanos incluyendo la entrada al harem y a las cocinas. Y terminaremos el día visitando el bazar cubierto más grande de Oriente, el Gran Bazar. El lugar ideal para comprar souvenirs y artículos típicos de Turquía.

Regreso al hotel y alojamiento.


Día 4. 14 de mayo. Estambul (D,C)

Continuamos descubriendo sitios maravillosos de Estambul. Hoy visitaremos la Mezquita de Rustem Pashá, una joya escondida de la ciudad. Pequeña pero preciosa mezquita decorada con exquisitos azulejos traídos de Nicea al mejor estilo otomano.

Continuaremos con un relajante paseo en bote por el Bósforo desde el que contemplaremos las espectaculares vistas que bordean las orillas europea y asiática con palacios y edificaciones de estilo otomano. Al desembarcar visitaremos el Bazar de las especias, un bazar más pequeño que el Gran Bazar pero ideal para disfrutar los colores y aromas de los mejores productos gastronómicos de Turquía. Aquí pueden comprar dulces, especias, té y condimentos.

Terminaremos el día con la mezquita más espectacular de Estambul, la Mezquita de Solimán construida en el período dorado del imperio Otomano por el afamado arquitecto Sinán. Esta mezquita es preciosa tanto en su interior como en su exterior y además podremos visitar las tumbas de Solimán y de su esposa Hurrem mientras disfrutamos de unas hermosas vistas de la ciudad.

Regreso al hotel y alojamiento.


Día 5. 15 de Mayo. Estambul (D,C)

Hoy nos dirigiremos hacia el barrio Karakoy, también conocido como barrio Pera. Caminaremos por sus calles hasta llegar a la Torre Gálata desde donde se puede tener una vista de 360º de la ciudad. Posteriormente, haremos un recorrido gastronómico en el que probaremos comida típica al mejor estilo de los locales y terminaremos el día en la calle peatonal de Istiklal en la que a lo largo de un kilómetro de longitud discurre un ambiente concurrido con tiendas modernas, edificios clásicos, músicos y el pintoresco tranvía.

Regreso al hotel y alojamiento.


Día 6. 16 de mayo. Estambul (D,C)

Hoy dedicaremos el día a visitar el Palacio Dolmabahce que sustituyó a Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856. Su estilo más europeo nos refleja el contexto del imperio otomano en el siglo XIX, período en el que luchaba por evitar su decadencia.

Además de visitar el interior con sus salas y habitaciones, visitaremos el ala en donde se ubica una de las mejores pinacotecas de Turquía, el Museo de las Pinturas. También dentro del complejo del palacio visitaremos las salas dedicadas al Harén que conserva la habitación en donde murió Mustafá Kemal Atatürk. Terminaremos el día con tiempo libre en Estambul y regresaremos al hotel.


Día 7. 17 Mayo. Gallipoli – Çanakkale (D, A, C)

Hoy saldremos de Estambul rumbo a Gallipoli (300 km = 3,5h aprox) donde recorreremos uno de los lugares más emotivos de Turquía. Visitaremos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y el cementerio de los soldados del bando aliado ANZAC y del bando turco.

En este sitio respiraremos el patriotismo turco y comprenderemos uno de los episodios más trascendentales para el orgullo nacional. Tomaremos un ferry (20 min) hacia la ciudad de Çanakkale en la parte asiática de Turquía para llegar a nuestro hotel.


Día 8. 18 de mayo. Troya – Pérgamo (D, A, C)

Comenzaremos el día visitando las ruinas de la antigua ciudad de Troya famosa por ser el escenario de la Guerra de Troya narrada por Homero en la Ilíada. Luego partiremos hacia Pérgamo (269 km = 2,5h aprox) y subiremos en teleférico hacia la acrópolis para conocer las ruinas de unas de las ciudades más poderosas de la antigüedad. Traslado hacia la ciudad de Kusadasi (200 km = 2h aprox) y alojamiento.


Día 9. 19 de mayo. Kusadasi (D, A, C)

Partiremos hacia las espectaculares ruinas de Éfeso empezando por la puerta superior y veremos la famosa Biblioteca de Celso, el Templo de Adriano, el Teatro y distintas edificaciones públicas y casas que nos evocarán la vida en una de las ciudades greco-romanas mejor conservadas del mundo. A continuación iremos a la Casa de la Virgen María y la Basílica de San Juan. Regreso al hotel y alojamiento.


Día 10. 20 de mayo. Antalya (D, C)

Hoy tendremos un largo camino hacia Antalya por carretera (402 km = 6h aprox). El esfuerzo valdrá la pena al encontrarnos con una espléndida ciudad mediterránea, abierta, liberal y alegre. Tendremos tiempo libre para un merecido descanso en las playas del hotel o para caminar por el precioso casco histórico.


Día 11. 21 de mayo. Perge – Aspendos (D, A, C)

Hoy pasaremos el día en las conocidas ciudades de Panfilia: Perge y Aspendos. En Perge pasearemos por sus ruinas y nos maravillaremos de la extensión y complejidad de esta ciudad en la que confluyeron culturas como la griega, romana y bizantina.

Luego nos trasladaremos a Aspendos, una de las ciudades más importantes de la Panfilia para visitar uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo. Su perfecta acústica hace que se celebren óperas, festivales de música y danzas.

Regreso al hotel en Antalya.


Día 12. 22 de mayo Antalya – Çatal Höyük - Cappadocia (D, A, C)

Partiremos de Antalya rumbo hacia la Cappadocia y en el camino haremos dos importantes paradas. La primera será en el complejo arqueológico de Çatal Hüyük, conocida como la primera ciudad de la historia. Esta ciudad del neolítico y Patrimonio de la Humanidad, data de aproximadamente 9 mil años.

Y la segunda parada será en el Caravasar Sultan Han. Una posada típica del período selyúcida que se usaba para el descanso de las caravanas que recorrían la Ruta de la Seda. Llegada a Cappadocia y descanso en el hotel.


Día 13. 23 de mayo Cappadocia (D, A, C)

Comenzaremos el día con un paseo en globo para ver el amanecer (opcional no incluido), una experiencia inolvidable. Después regresaremos al hotel para el desayuno y empezaremos a recorrer la región de Cappadocia. Visitaremos el Valle de Devrent para ver las chimeneas de las hadas. Luego pasearemos por el valle Pasabag y finalmente terminaremos en Avanos, un pueblo dedicado a la cerámica en donde nos enseñarán las técnicas usadas desde la antigüedad, para hacer las más refinadas obras de cerámica.


Día 14. 24 de mayo. Cappadocia (D, A, C)

Continuaremos nuestro tour por la increíble Cappadocia visitando el Museo al Aire Libre de Göreme con sus iglesias y monasterios incrustados en cuevas y decorados con antiguos frescos. Después visitaremos la ciudad subterránea de Kaymakli para conocer cómo era el entramado urbano bajo tierra que usaban desde los hititas hasta los cristianos para esconderse y refugiarse de los peligros del exterior.

Visitaremos el Monasterio de Selime, un asombroso conjunto de edificios religiosos que aún conserva las marcas de las distintas civilizaciones que lo ocuparon como los hititas, los persas y los bizantinos. El monasterio data del siglo VIII y podía alojar a unas 5000 personas al mismo tiempo.

Terminaremos con una visita al pueblo Mustafa Pasha (en griego Sinasos) poco conocido para el turismo y que nos hablará de ese pasado griego que muchas veces se pretende ocultar, además de ser el sitio ideal para aprender las técnicas de la fabricación manual de alfombras. Regreso al hotel.


Día 15. 25 de mayo. Ankara (D, A, C)

Hoy saldremos temprano por carretera hacia Ankara, la capital del país (308 km = 3.5h aprox). A la llegada a Ankara nos dirigiremos al Mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk que le hace honor al primer presidente y líder de la independencia Turca. Visitaremos el Museo de las Civilizaciones Anatólicas, un lugar ideal para conocer las huellas de todas las civilizaciones que han habitado este territorio.


Día 16. 26 de mayo. Ankara - Estambul (D, C)

Haremos una salida temprana hacia Estambul. Pero en el camino nos desviaremos un poco para visitar el gran centro de poder hitita y su capital: Hattusa. Este enorme yacimiento vale la pena para rescatar uno de los grandes imperios de la antigüedad.

Llegada a Estambul y descanso en el hotel.


Día 17. 27 de mayo. Estambul

Día libre en Estambul para actividades personales.


Día 18. 28 de mayo. Regreso a Casa

A la hora convenida, haremos el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Comparte en tus redes

Contáctanos

Resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y nuestros cursos en la academia para viajeros. También puedes agendar una asesoría para tus planes de viaje.

Si lo prefieres, escríbenos a través del siguiente formulario

X
X

También te pueden interesar más Viajes Culturales

Videos y Blogs

Bienvenidos a nuestros videos, blogs y podcasts. En este espacio Juliana Hurtado narrará las historias de aquellos lugares con historia alrededor del mundo. Acompáñenos por los fascinantes caminos que recorre el viajero cultural.

5 Libros para viajar a Turquía - Video

El éxito de una experiencia de viaje tiene que ver mucho con qué tan preparados vamos al destino. Esa preparación intelectual tan necesaria empieza con unas buenas lecturas.

Aprende más
Crimea: La joya del Mar Negro - Video

Un lugar entre el Mar Negro y el Mar de Azov que ha sido el hogar de distintas culturas y grandes imperios. Una joya muy deseada por grandes potencias y un patrimonio y paisaje espectaculares.

Aprende más
Alemania: Esencias de la cultura europea - Video

Exploraremos la historia de Alemania atravesando sus principales ciudades y sus pueblitos escondidos entre bosques, lagos y ríos que nos permitirán comprender por qué este lugar es la cuna del romanticismo.

Aprende más