Skip to content / Saltar a contenido

Tour a Irán y Uzbekistán: El antiguo centro del mundo

Próxima salida: Septiembre 21 de 2022.

Un viaje inolvidable por lo que alguna vez fue el Centro del Mudo. Comenzaremos por Uzbekistán, la perla de Asia Central, visitando las ciudades de Tashkent, Khiva, Bukhara y Samarcanda. En estas ciudades de cúpulas azules se mezclan interesantes culturas como la turca, persa, musulmana y budista. Este país vivió su esplendor como centro de la Ruta de la Seda y nos abre las puertas a un mundo exótico y desconocido.

Cruzaremos la frontera para llegar a Irán, cuna de la milenaria civilización persa, para explorar un país lleno de contrastes. A pesar del manto de tradiciones chiítas que casi lo envuelve todo, descubriremos las capas de historia antigua, de zoroastrismo, poesía y estética. En Irán conoceremos Teherán, Shiraz, Yazd, Isfahán, Kashan y por supuesto, la mítica Persépolis.

22 días de inmersión cultural por los antiguos caminos de la Ruta de la Seda, siguiendo los pasos de las caravanas que no sólo transportaban productos, sino también ideas, religiones y costumbres que han dejado su huella en estos dos países.

A continuación, encuentras el programa completo de nuestro tour en grupo a Uzbekistán e Irán, o si lo prefieres puedes descargarlo en PDF en el siguiente link:

Itinerario de nuestro tour en grupo a Irán y Usbekistán


Día 1. 21 septiembre. Origen - Estambul

Salida con destino a Estambul. Noche a bordo


Día 2. 22 septiembre. Estambul

Llegada a Estambul. Traslado hacia el hotel y descanso.


Día 3. 23 septiembre. Estambul (D)

Mañana libre en Estambul. A la hora acordada traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia la ciudad de Tashkent. Noche a bordo.


TASHKENT

De Tashkent podría pensarse que es una ciudad soviética sin pasado, pero nada más lejos de la realidad. Se conocen asentamientos ya desde el siglo III y por ella han pasado varias dinastías de origen persa como los sasánidas y samánidas. Hoy en día es una ciudad con una amalgama de arquitectura soviética y moderna. Es famosa por su gran cantidad de museos y un casco antiguo en recuperación que la hace merecedora de una visita. Es una ciudad multicultural con una mezcla de catedrales ortodoxas, antiguas mezquitas combinada con edificios modernos símbolo del creciente desarrollo del país.


Día 4. 24 septiembre. Tashkent. (D, A, C)

Llegada a Tashkent en la madrugada. Traslado al hotel y descanso. En la tarde haremos un tour panorámico por la capital de Uzbekistán cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Veremos la Plaza de Independencia y eternidad, esta plaza se compone del Monumento de la Independencia y el Humanitarismo inaugurado en 1991, el Memorial de la II Guerra Mundial que es la estatua en honor a los caídos y el Arco Ezgulik a la entrada de la Plaza; En nuestro recorrido veremos fuentes de la ciudad y monumentos modernos, la Plaza de Ópera y Ballet, Plaza de Amir Temur, entre otros. Descanso en el hotel.


Día 5. 25 septiembre. Tashkent. (D, A, C)

Hoy visitaremos la parte antigua de la ciudad. Empezaremos en el Monumento del terremoto. A continuación, nos dirigiremos al Complejo Arquitectónico Hasti Imam, veremos la madrasa Barak Khana (s. XVI), el Mausoleo de Kaffal-Shohi (un erudito islámico del s. XVI), la biblioteca que alberga el “Corán de Usmán” original del siglo XVII. También nos acercaremos hasta el bazar oriental de Chorsu y terminaremos el día en el Museo de las Artes Aplicadas. Traslado al hotel y alojamiento.


Día 6. 26 septiembre. Tashkent – Urgench – Khiva (D, A, C)

Desayuno en hotel. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo doméstico con destino a Urgench (según horario de vuelos), centro de la región de Khorezm. Llegada y traslado a Khiva (30 km) , ciudad que junto a Samarcanda y Bujara forman el llamado “Triángulo Oriental”, de gran importancia y esplendor en la Edad Media. Visita por el magnífico complejo arquitectónico Ichan-Kala (siglos XII-XIX) , verdadero museo al aire libre y ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana desarrollada en Asia Central (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990).

En el interior del complejo se encuentran: el Minarete Kalta Minor , el Palacio Kunya Ark, la Madrasa de Mohammed Rahim Khan , la Madrasa Islam Khogja y su minarete. Continuaremos con la visita del complejo arquitectónico Tash-Hovli (Harén del S.XIX) , el Mausoleo de Pahlavan Mahmud (S.XIV-XVIII), donde se encuentra la única cúpula azul de la ciudad, y la Mezquita Juma (S.X). Seguiremos hacia el complejo arquitectónico Tash Hovli. Traslado al hotel y alojamiento.


KHIVA

Es una de las tres ciudades históricas de la Ruta de la Seda en Uzbekistán. Su casco antiguo es el que mejor ha conservado la fisonomía que tenían cuando las caravanas paraban en busca de descanso antes de internarse de nuevo en el desierto. Es todo un auténtico viaje en el tiempo. En otras épocas llegó a ser la capital de un extenso imperio gobernado por los khanes uzbekos, grandes reyes que controlaron el interior del continente durante siglos y cuyo poder se puede ver en los hermosos palacios que pueblan la ciudadela.


Día 7. 27 septiembre. Khiva – Bukhara (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Traslado por carretera hacia Bukhara (450 km – 8 h.), siguiendo las rutas de las caravanas, paralelos al río más importante del país, el río Amu Darya. Lo cruzaremos y tendremos una panorámica al entrar en el desierto de Kyzyl-Kum. Llegada y alojamiento en el hotel.


BUKHARA

Situada en la Ruta de la Seda, Bukhara tiene más de 2.000 años de antigüedad. Es el ejemplo más completo de ciudad medieval existente en el Asia Central y su tejido urbano primigenio se ha conservado intacto en su mayor parte. Fue la capital de un reino samánida, una dinastía de emires persas cuyo imperio (819-999), en su máximo apogeo, se extendía desde Mongolia a las fronteras del actual Pakistán, y que fueron grandes mecenas del arte y la literatura. Poco a poco, tras la islamización de Asia Central, Bujara se convirtió en el centro cultural y religioso de toda la región.

En sus madrasas estudiaban el Corán miles de alumnos y enseñaban figuras de la talla del médico, filósofo y científico Ibn Siná (Avicena, en español), nacido en la ciudad en 980, o del poeta Hak'm Abul-Q'sim Firdaws, quien dedicó 30 años a escribir la más grande epopeya de la dinastía samánida.


Día 8. 28 septiembre. Bukhara (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Iniciamos el tour por esta legendaria ciudad visitando el Mausoleo de Ismail Samani, el Mausoleo y Manantial sagrado Chashmai Ayub ; la Mezquita Bolo-Hauz , la ciudadela Ark , el Minarete Kalyan y la Mezquita Poi Kalyan ; la Madrasa Miri-Arab , el Bazar Coumpol , con sus 3 cúpulas: Toki Zargaron o “cúpula de los Orfebres”, Toki Telpak Furushon y Toki Sarafon ; las Madrasas de Ulughbek y Abdullazizkan , la Mezquita Magoki Attory. Traslado al hotel y alojamiento.


Día 9. 29 septiembre. Bukhara. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Comenzamos la mañana con la visita del sepulcro de Bahouddin Nakshbandi, a unos 30 km de la ciudad, a continuación, el Mausoleo Chor Bakr del siglo X y la Residencia de verano del Emir de Bukhara, Sitorai-Mokhi-Hosa del siglo XIX. Regreso al hotel. Alojamiento.


Día 10. 30 de septiembre. Bukhara – Shakhrisabz – Samarcanda. (D, A, C)

Desayuno en hotel. Salida con destino a Shahrisabz , ciudad natal de Tamerlán (290 km). Llegada y visita de las ruinas el Palacio Ak-Saray (S.XIV-XV) , planeado como la más grandiosa de todas las construcciones de Tamerlán, el complejo Dor-ut Saodat , donde se encuentran la Mezquita Jasrati Imom, el Mausoleo de Jahongir y la cripta (S. XII); y el complejo Dor-ut Tillovat construido en 1437 por Ulughbek en honor a su padre Shah Rukh. Gumbazi-saidon; Mezquita Kok gumbaz (S.XV). Salida con destino Samarcanda(130 km). Llegada, alojamiento en el hotel.


SAMARCANDA

A Samarcanda se la conoce como “centro del universo”, “espejo del mundo”, “la perla del Este” o “la joya del Islam”. Con la riqueza de la Ruta de la Seda se construyeron hermosas mezquitas, fastuosos palacios e impactantes mausoleos que hoy siguen sorprendiendo, ubicadas en lo que tal vez sea la plaza más bonita del mundo. Con sus casi tres mil años de historia es una de las ciudades habitadas de forma continua más antiguas. “Todo cuanto he oído de Samarcanda es cierto, salvo que es más hermosa de lo que podía imaginar”.

Este elogio, atribuido a Alejandro Magno, encabeza los muchos que ha recibido la ciudad uzbeka. Y cuando Tamerlán la transformó en la metrópoli de su vasto imperio en el siglo XIV, la proclamó el centro del mundo. Por su historia también encontraremos a Alejandro Magno, los mongoles, los turcos, samánidas o selyúcidas.


Día 11. 01 de octubre. Samarcanda. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Visitaremos la Plaza Registán: Madraza Ulughbek (siglo XV), Madraza Shir-Dor (siglo XVII), Madraza Tilla-Kori (siglo XVII),Mausoleo Guri Emir (tumba de Tamerlán (siglos XIV-XV), Mezquita Bibi-Khorum, Bazar Siab. Regreso al hotel y descanso.


Día 12. 02 octubre. Samarcanda. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Continuamos las visitas por esta hermosa ciudad. visitaremos una fábrica antigua de producción de papel, la primera en Asia Central, data del s. VIII, ahora protegida por la UNESCO; la tumba del profeta Daniel, el museo de la ciudad antigua de Afrasiyab, el observatorio Ulughbek (s. XV) y terminaremos en el complejo arquitectónico Shakhi-Zinda (s. IX-XV). Traslado al hotel y descanso.


Día 13. 3 octubre. Samarcanda – Estambul – Teherán. (D, A, C)

Traslado al aeropuerto en la madrugada para salida hacia Irán con conexión en Estambul. Llegada a Teherán. Traslado al hotel y descanso.


Día 14. 4 octubre. Teherán. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Saldremos a visitar el Palacio de Golestán: en este complejo de varios edificios visitaremos las diferentes áreas del palacio. A continuación el Museo Arqueológico. Por la tarde seguiremos la visita con el Gran Bazar y el Nature Bridge. Regreso al hotel y descanso.


TEHERÁN

La capital de Irán, la ciudad más grande del país, se encuentra en una inmensa llanura al pie de la cadena de los montes Elburz. Es el hogar de unas 9 millones de personas con lo que no se escapa de tener un tráfico intenso y caótico. Se trata de una de las urbes más grandes y pobladas de Oriente Medio. Es el centro político, cultural e industrial del país. Los documentos escritos empiezan a hablar de ella en el siglo XIII. Ya en esa época la ciudad era importante por su comercio, aunque no deja de ser una pequeña ciudad durante los siguientes siglos.

A finales del siglo XVIII sustituye a Shiraz como la capital y en los siglos posteriores entrará en una dinámica de reformas y ampliaciones realizadas por los Shahs. Pero será con la llegada de la nueva dinastía de los Pahlevi en 1925 que la ciudad empieza su modernización y occidentalización. Tal vez no comparta el aura de ciudades como Tabriz, Shiráz o Isfahan ya que no es tan antigua pero es una ciudad cada vez más animada y agradable de visitar.


Día 15. 5 octubre. Teherán – Kashan – Isfahán. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Saldremos en dirección a Kashan (244 km – 2,5h) Visitaremos la mezquita Agha Bozorg, los baños del sultán Amir Ahmand y la Casa Abbasi. Llegaremos a Isfahán (208 km – 2h 10m), traslado al hotel y descanso.


Día 16. 6 octubre. Isfahán. (D, A, C)

Desayuno en el hotel. Durante este día veremos el casco histórico de Isfahan: la Plaza Imam (Patrimonio de la UNESCO) también conocida como la plaza de la imagen del mundo, el Palacio Ali Qapu, la Mezquita Lotfollah Sheikh, el Palacio Chehel Sotun (Patrimonio de la UNESCO). Seguiremos nuestro recorrido paseando a lo largo del río, por el famoso puente Siose o Puente Khajou. A continuación, iremos al palacio Chehel-Sotun, uno de los ejemplos más bonitos de la arquitectura Safávida. Regreso al hotel y descanso.


ISFAHÁN

La tercera ciudad más grande del país con cerca de dos millones de habitantes y una de las más turísticas, porque está considerada una de las ciudades más bellas del mundo. A lo largo de la historia han pasado por ella muchos pueblos, como los aqueménidas, partos, sasánidas, árabes, selyúcidas, ismaelitas y sáfávidas que la hicieron su capital.

El establecimiento de Isfahán como la gran capital de Persia, y el esplendor de la ciudad atrajo intelectuales de todos los rincones del mundo, lo que contribuyó a una vida cultural rica en diferentes campos. Isfahán nos traslada al pasado donde las especias y los olores frutales refrescaban palacios y caravasares en viajes que unían Oriente y Occidente.


Día 17. 7 octubre. Isfahán – Naein – Maybod – Yazd. (D, A, C)

Desayuno en el hotel y salida hacia Yazd. En el camino visitaremos Naein con su Gran Mezquita y el Castillo; a continuación Maybod con su caravansarai. Llegada a Yazd, traslado al hotel y descanso.


Día 18. 8 octubre. Yazd. (D, A, C)

Después del desayuno visitaremos la antigua ciudad de adobe, la Gran Mezquita de Yazd, el Bazar y la Plaza Amir Chakhmaq. En la tarde visitaremos el templo del fuego, Dowlat Abad y terminaremos el día con la Torre del Silencio para disfrutar la puesta del sol. Regreso al hotel y descanso.


YAZD

Una de las ciudades más bonitas de Irán donde sobresalen las mezquitas de azulejos color turquesa ubicada a las puertas del desierto. En sus callejuelas nos podremos sumergir en lo más profundo de una de las religiones más antiguas de la Humanidad: el zoroastrismo. En los tiempos de la Ruta de la Seda, esta era la última parada antes de enfrentarse a las enormes salinas del desierto de Kavir, como tuvo que hacer Marco Polo en 1272.

Hoy en día es una de las principales ciudades zoroastristas de Irán. Esta religión que antaño fue la principal del imperio persa, sigue conservando un buen número de fieles a pesar del dominio del islam sobre esta tierra.


Día 19. 9 octubre. Yazd – Pasargada – Shiraz. (D, A, C)

Desayuno y salida hacia Shiraz parando en el camino por Pasargada, la mítica ciudad de Darío. A la llegada a Shiraz visitaremos el monumento funerario y la mezquita de Shah Cheragh. Traslado al hotel y descanso.


SHIRAZ

Esta ciudad es conocida como la ciudad de las flores y los poetas, especialmente del poeta Hafez. Dicen los lugareños que hay dos libros que siempre encontrarás en las casas de Shiraz: el Corán y las obras de Hafez, el poeta místico sufí nacido aquí cuyos versos siguen emocionando a los descendientes de los antiguos persas más de seis siglos después de su muerte. La ciudad, célebre desde hace más de 2000 años por su cultura, es también famosa por sus vinos aunque ahora sólo pueden ser producidos en casa debido a la prohibición del licor a los musulmanes.

Esta ciudad tuvo períodos de esplendor en los siglos X, XII y entre el XV y XVII, sufrió invasiones de los mongoles y diferentes tribus de Asia Central. Otros personaje famoso de la ciudad es Ismail I, quien expulsó a los musulmanes sunitas e instauró el chiismo en todo Irán. Esta ciudad rodeada de sitios arqueológicos de incalculable valor (Persépolis y Pasargada) cuenta también con joyas dentro de la ciudad Nasir al-Maluk y distintos mausoleos.


Día 20. 10 octubre. Shiraz – Persépolis. (D, A, C)

Desayuno y visita a la mezquita Nasir ol Molk, también conocida como la Mezquita Rosa y a la tumba de Hafez (célebre poeta). Haremos una increíble excursión a Persépolis, Naqsh-e Rajab y Naqsh-e Rostam. Traslado al hotel y descanso.


PERSÉPOLIS

La fastuosa capital del imperio persa con palacios inmensos, jardines paradisíacos, puertas monumentales…Toda esta nueva capital de Darío I estaba pensada para impresionar a los súbditos del Gran Rey que acudían a rendirle pleitesía y ofrecerle sus tributos. Hoy, este gran yacimiento arqueológico nos traslada con la imaginación al periodo de esplendor aqueménida. Nada igualará la visita al antiguo centro del mundo.


Día 21. 11 octubre. Shiraz. (D, A, C)

Desayuno en el hotel y visita al complejo Karim Khan. Tiempo libre y en la noche traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia Estambul.


Día 22. 12 octubre. Estambul – Salida

Vuelo Shiraz – Estambul. Conexión en Estambul hacia el lugar de origen.

Contáctanos

Resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y nuestros cursos en la academia para viajeros. También puedes agendar una asesoría para tus planes de viaje.

Si lo prefieres, escríbenos a través del siguiente formulario

Enviando / Sending

También te pueden interesar más Viajes Culturales

Videos y Blogs

Bienvenidos a nuestros videos, blogs y podcasts. En este espacio Juliana Hurtado narrará las historias de aquellos lugares con historia alrededor del mundo. Acompáñenos por los fascinantes caminos que recorre el viajero cultural.

Samarcanda - Podcast

Samarcanda es una ciudad de Uzbekistán, enclavada al norte de la Cordillera de Pamir, en pleno valle de Zarafshan. Fue alguna vez el centro del mundo, una metrópoli magnífica a la que Alejandro Magno admiró y a la que el gran conquistador Tamerlán embelleció y tomó por capital.

Aprende más
Isfahán: La mitad del mundo - Podcast

Isfahán, una de las ciudades más hermosas del mundo islámico, se encuentra en el centro de Irán. Ciudad de larga historia, ha visto el transitar de personas y mercancías desde tiempos remotos, presencias que la convirtieron primero en un importante centro económico.

Aprende más
Alejandría e Hipatia - Podcast

En este episodio hablaremos de la ciudad-puerto de Alejandría en Egipto y de Hipatia, una de las últimas grandes figuras de la Antigüedad clásica, cuyo trágico fin clausuró una época de luz para el conocimiento.

Aprende más