Viaje a Turquía

Turquía es un país entre Oriente y Occidente. Como consecuencia, su historia, sus tradiciones y sus habitantes, oscilan geográfica y socialmente entre estos dos mundos.

Recorreremos uno de los países con más carga cultural del mundo y espacio de grandes civilizaciones, cargados del vasto conocimiento que ofreceremos a nuestros viajeros con el programa de preparación más completo e indispensable para ir a este gran país.

Turquía es hoy uno de los destinos más fascinantes del mundo. Pero para apreciar su casi inagotable riqueza cultural, se requiere comprender las claves de su pasado y su presente.

A través de este viaje conoceremos las huellas que han dejado las grandes civilizaciones que han ocupado este espacio. Desde los pueblos prehistóricos (con el complejo de Göbleki Tepe que visitaremos), los hititas, los griegos, persas, romanos, bizantinos, selyúcidas, cruzados, mongoles, otomanos, franceses, británicos e italianos. Todos ellos componen la historia de Turquía.

Sería una locura viajar a Turquía sin los conocimientos acerca de estos grandes pueblos: no podríamos ver los monumentos sin entender su contexto. Por eso, en Paideia queremos ir más allá del turismo tradicional y ofrecer toda una aventura cultural.

Bienvenidos a un grand tour realmente cultural alejado del enfoque plenamente turístico tan ampliamente ofrecido en el mercado. Acompáñanos a visitar pero, sobre todo, a comprender lugares como Estambul, Éfeso, Gallipoli, Troya, Pamukkale, Konya, Capadocia, Monte Nemrut, entre otros.

A continuación encuentras el programa completo de nuestro viaje a Turquía, o si lo prefieres puedes descargarlo en PDF en los siguientes links:

Comparte en tus redes
1
1
2

Itinerario de nuestro viaje a Turquía

Day 1. Sept 29: Salida desde Bogotá


Day 2. Sept 30: Llegada a Estambul
Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel en Estambul. Alojamiento.


Día 3. Oct 01: Estambul (D, C)
Visita a la ciudad vieja de Estambul en el distrito de Sultanahmet, el corazón de Estambul. Comenzaremos con la mezquita de Hagia Sofía construida por el emperador Justiniano en el siglo VI. Originalmente construida como basílica cristiana, fue transformada en mequita, posteriormente fue un museo y recientemente transformada nuevamente en mezquita. Su cúpula domina el paisaje de la ciudad y su interior es famoso por los espectaculares mosaicos cristianos. Luego pasaremos a visitar la Mezquita de Sultan Ahmet, más conocida como Mezquita Azul debido a sus exquisitos azulejos que adornan su interior. Construidapor el sultán Ahmet I a principios del siglo XVII y diseñada por un alumno de Sinan, el más grande de los arquitectos otomanos, es la única mezquita imperial con seis minaretes. Su patio es especialmente grandioso.

A la salida pasearemos por El Hipódromo de la antigua Bizancio, que tenía capacidad para 100.000 espectadores y presentaba objetos procedentes de todos los rincones del imperio. Entre ellos, se conservan un obelisco egipcio y una escultura de bronce de tres serpientes entrelazadas procedente de Delfos. Nos dirigiremos a la Cisterna Basílica y en la tarde visitaremos el Palacio Topkapi que desde el siglo XV hasta el XIX fue la principal residencia de los sultanes otomanos. Allí visitaremos los fabulosos tesoros imperiales, la colección de joyería y numerosos objetos representativos de la corte otomana. Terminaremos el día en el Gran Bazar de Estambul, el corazón comercial de la ciudad antigua. Sus 4.000 tiendas están llenas de tesoros como alfombras y kilims, sedas, joyas, cerámicas, iconos y artículos de cuero, y por supuesto una gran variedad de suvenires.

Regreso al hotel y alojamiento.

Importante saber:

  • El esplendor del imperio Bizantino
  • Características de la corte y administración del Imperio Otomano
  • Principales características del Islam

Día 4. Oct 02: Estambul (D, C)
También este día haremos un paseo en barco por el Bósforo. Contemplaremos las espectaculares vistas que bordean las arboladas orillas del Bósforo: mezquitas, un puente que durante un tiempo fue el más largo del mundo y Rumeli Hisari, una enorme fortaleza construida por Mehmet el Conquistador en sólo tres meses mientras se preparaba para tomar Constantinopla. También destacan en este recorrido las mansiones del siglo XIX de la élite otomana y los extravagantes palacios de pan de jengibre y pabellones de caza de los sultanes. Regreso al hotel y alojamiento.

Importante saber:

  • Comercio y vida cotidiana en el imperio otomano
  • Toma de Constantinopla
  • Siglo XIX: ocaso del imperio otomano

Día 5. Oct 03: Estambul (D, C)
Comenzaremos visitando la zona de Karakoy, el nombre moderno de la antigua Gálata, que es uno de los distritos más antiguos e históricos de la ciudad y hoy un importante centro comercial y de transporte. Veremos el puente de Gálata y pasearemos por las calles modernas y antiguas de Karakoy con la degustación de alimentos locales como simit, té, sopa, etc. A continuación, visitaremos Tophane, que fue la zona industrial más antigua de la ciudad para fabricar cañones y balas de cañón durante el período otomano. Veremos la Mezquita K?l?ç Ali Pa?a construida por el otomano Kaptan-i Derya K?l?ç Ali Pasha y diseñada por el renombrado arquitecto Mimar Sinan y la Fuente de Tophane. Caminaremos hasta llegar a la calle peatonal Istiklal donde se ubican bonitas y finas galerías de arte y antiguas calles del distrito de Beyoglu.

Haremos un alto en el camino para tomar un café turco con un postre local y luego seguiremos descubriendo las calles. Bajaremos desde la calle Istiklal y veremos Galata Mevlevihanesi, la Torre de Gálata y las Escaleras Camando. Por último, visitaremos el distrito de Emionu y continuaremos degustando su comida local. También visitaremos el Bazar de las Especias, construido en el siglo XVII y que hoy en día sigue siendoun importante centro de especias y alimentos para la población local. Degustaremos diferentes tipos de delicias turcas, especias, diferentes tipos de tés de hierbas y algunos productos lácteos diarios. Regreso al hotel y alojamiento.

Importante saber:

  • El comercio durante el imperio otomano especialmente con Venecia.
  • Comunidad de judíos sefardíes en el imperio otomano.
  • Características de la comida turca

Día 6. Oct 04: Estambul (D, C)

Hoy tendremos un día libre en Estambul. Actividades sugeridas:

  • Visita opcional al Museo de los Mosaicos
  • Visita opcional al Museo de arte islámico
  • Tour opcional por Fener y Balat: dos barrios históricos que suelen estar fuera de las guías turísticas tradicionales. El tour lo comenzaremos con un ferry y luego caminaremos por sus calles extraordinaria iglesia del Patriarcado Griego Ortodoxo. Luego pasamos a Balat, caminando por su laberinto de calles empedradas en donde los niños jugando al fútbol o mujeres batiendo alfombras, así como iglesias y sinagogas.

Importante saber:

  • Características de la iglesia ortodoxa
  • Cultura y tradiciones del pueblo turco

Día 7. Oct 05: Gallipoli – Canakkale (D, A, C)
Hoy saldremos de Estambul rumbo hacia Gallipoli donde tendremos una excursión privada por uno de los lugares más emotivos de Turquía. Visitaremos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Gallipoli. Veremos la Cala ANZAC ((en inglés, Australian and New Zealand Army Corps) donde las tropas aliadas desembarcaron por primera vez. visitaremos el Sitio Conmemorativo ANZAC, donde se celebra el Servicio del Amanecer; caminaremos a lo largo de la playa de Brighton y aprenderemos sobre la guerra desde ambas perspectivas mientras ve las trincheras aliadas y turcas en Johnston's Jolly. Traslado al hotel y alojamiento en Canakkale.

Importante saber:

  • Turquía en la Primera Guerra Mundial
  • Batalla de Gallipoli
  • Importancia estratégica de los estrechos del Bósforo y Dardanelos

Día 8. Oct 06: Toya – Pérgamo (D, A, C)
Comenzaremos el día visitando las ruinas de la antigua ciudad de Troya famosa por la Guerra de Troya famosamente evocada por Homero. Luego partiremos hacia Pérgamo y si el clima lo permite subiremos hacia la acrópolis de una de las ciudades con mayor poder de la antigüedad. Traslado hacia la ciudad de Kusadasi y alojamiento.

Importante saber:

  • La Guerra de Troya
  • Importancia de la ciudad de Pérgamo en la antigüedad.
  • Proceso de fabricación del pergamino y la importancia de la biblioteca de Pérgamo que rivalizaba con la de Alejandría.

Día 9. Oct 07: Éfeso (D, A, C)
Partiremos hacia las espectaculares ruinas de Éfeso empezando por la puerta superior y veremos la famosa Biblioteca de Celso, el Templo de Adriano y el Teatro Ático de Éfeso, con capacidad para 25.000 personas. A continuación, nos detendremos en el Templo de Artemisa, que fue una de las siete maravillas de la antigüedad. Luego nos dirigiremos a la Casa de la Virgen María, donde pasó sus últimos años. Pasaremos la noche en Kusadasi.

Importante saber:

  • Importancia de la ciudad de Éfeso como centro comercial y cultural en la antigüedad
  • Inicios del cristianismo

Día 10. Oct 08: Pamukkale (D, A, C)
Este día lo dedicaremos a visitar Pamukkale, la antigua Hierápolis con sus terrazas naturales de termas llamadas también “Castillo de Algodón”. Dedicaremos también tiempo a recorrer las ruinas de Hierápolis, considerada una de las más grandes necrópolis de la Antigüedad y declarada Patrimonio de Humanidad. Caminar por su ruina nos transportará a un pasado helenístico y romano digno de recordar. Después nos trasladaremos hacia Antalya para el alojamiento.

Importante saber:

  • Hierápolis como destino terapéutico en la Antigüedad
  • Formación de las terrazas termales
  • Martirio de San Felipe

Día 11. Oct 09: Perge – Aspendos (D, A, C)
Hoy pasaremos el día en las conocidas ciudades de Panfilia: Perge y Aspendos. Perge era la capital de Panfilia, una vasta provincia romana, con una combinación de culturas romana, griega y bizantina. Fue conquistada por Alejandro Magno, luego fue dominada por los Seléucidas hasta que en el siglo II llegaron los romanos y en el siglo IV se convirtió al cristianismo. En 1391, pasó a formar parte del Imperio Otomano. Veremos las termas romanas mejor conservadas de Anatolia, el ágora, la calle Colonnaded, el Nymphaion y un estadio con capacidad para 12000 personas.

Después de Perge nos trasladamos a Aspendos, que fue una de las ciudades más importantes de Panfilia, allí veremos el teatro de Aspendos es uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del continente asiático. Su perfecta acústica hace que aún hoy se utilice para celebrar óperas y festivales de ballet. Después de visitar el anfiteatro, podremos experimentar la asombrosa ingeniería del alto acueducto de la ciudad, cerca del río Eurymedon. Almorzaremos junto al Puente Seljuk sobre el río Eurymedon y después nos trasladaremos a Side uno de los centros de comercio más importantes en la antigüedad y ahora es uno de los centros de vacaciones más populares en el sur de Turquía. Regreso y alojamiento en Antalya.

Importante saber:

  • Principales características de la arquitectura helenística y romana
  • Breve historia del impero Selyúcida
  • Los viajes de evangelización de Pablo de Tarso

Día 12: Oct 10. Konya – Cappadocia (D, A, C)
Partiremos temprano hacia la ciudad de Konya (4 horas aprox). A nuestra llegada descubriremos importantes sitios históricos para el Islam. Visitaremos el centro cultural de Mevlana y los Derviches. Konya fue la capital del imperio Selyúcida y una de las grandes ciudades del Islam. Luego continuaremos hacia Cappadocia haciendo una parada en el recorrido en el Caravasar de Sultan Han. Los Caravasar eran antiguas posadas para que los viajeros reposaran en su camino por las grandes rutas comerciales que unían Asia con Europa, especialmente la Ruta de la Seda. A la llegada a Cappadocia traslado al hotel y alojamiento.

Importante saber:

  • Biografía del poeta Mevlana, conocido como Rumi
  • El sufismo y la orden de los Derviches Giróvagos
  • La Ruta de la Seda

Día 13. Oct 11: Cappadocia (D, A, C)
Comenzaremos el día con un paseo en globo para ver el amanecer (opcional no incluido), una inolvidable experiencia. Después regresaremos para el desayuno y nos trasladaremos hacia la región norte de Capadocia. En primer lugar, visitaremos el Valle de Devrent, donde abundan varios tipos de chimeneas de hadas. Caminaremos por este increíble valle. A continuación, visitaremos Avanos, conocida por la cerámica, una artesanía que se remonta al período hitita. Después del almuerzo, iremos al Museo al Aire Libre de Göreme para visitar las iglesias, capillas y monasterios de los siglos X al XIII con frescos pintados en las paredes y tallados en la roca. A continuación, tiempo para hacer fotos en los valles vecinos antes de regresar a nuestro hotel.

En la noche tendremos como opcional una muestra de danza de los Derviches Giróvagos realizado en una antigua Caravasar utilizada en la Ruta de la Seda. Esta danza hace parte del rito religioso de los derviches.

Importante saber:

  • Cristianismo en el imperio Bizantino
  • Breve historia de los Hititas

Día 14. Oct 12: Cappadocia (D, A, C)
Desayuno opcional junto a los globos: Muy temprano por la mañana nos reuniremos y saldremos para nuestro tour de observación de globos en Capadocia. Nuestro conductor nos llevará a los mejores lugares para tener unos recuerdos inolvidables con un delicioso desayuno local. Después del desayuno volveremos a nuestro hotel. Después del desayuno nos reuniremos y saldremos para la excursión de día completo por la región sur de Capadocia. Visitaremos el Valle Rosa, uno de los más vellos senderos en Cappadocia y exploraremos las famosas iglesias en las rocas. Descansaremos en Cavusin, una antigua villa griega conocida por sus casas típicas e iglesias cristianas.

Después del almuerzo visitaremos el castillo Ortahisar y posterioremente la ciudad subterránea de Kaymakli donde los antiguos cristianos huían de las persecuciones, aunque las ciudades subterráneas tienen una historia mucho más antigua. Antes de nuestro regreso al hotel, visitaremos el Valle de las Palomas, donde estas aves contribuyen a la vida de los lugareños con su estiércol para fertilizar los viñedos. También degustaremos el vino de Capadocia en una bodega local.

Importante saber:

  • Historia de la Cappadocia: períodos asirio, hitita, persa, helenístico, romano y romano.
  • Construcción y utilidad de las ciudades subterráneas en Cappadocia

Día 15. Oct 13: Kayseri (D, A, C)
Después de desayunar nos iremos a Kayseri, la ciudad que está en nuestro camino hacia el Monte Nemrut. Haremos un poco de turismo y pequeñas compras y desde allí nuestro largo viaje hacia el Monte Nemrut. Llegaremos a Adiyaman para nuestro alojamiento.


Día 16. Oct 14: Monte Nemrut – Sanliurfa (D, A, C)
Antes del amanecer nos dirigiremos hacia el Monte Nemrut, uno de los mejores sitios del mundo para ver la salida del sol. Las vistas son absolutamente espectaculares desde la cima. Pero su importancia radica en sus ruinas. Un lugar mandado a levantar en el año 62 a.C por el rey Antíoco Theos de Comagene – de ascendencia armenia y griega -, quien creó un auténtico culto así mismo y un paraje donde lo adorasen tras su muerte. El complejo está formado por un conjunto de estatuas de unos ocho metros de altura, entre las que destagan dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos, y persas como Hércules, ZeusOromasdes, Tique y Apolo-Mitra entremezclados con la figura del propio rey Antíoco.

Por la tarde llegaremos a Urfa, donde nos alojaremos y tendremos la oportunidad de ver la Mezquita de Mevlid-i Halil, allí veremos la Cueva del Profeta Abraham y los Estanques de la Carpa Sagrada que la rodean, luego pasearemos por el bazar cubierto. Después nos registraremos en nuestro hotel.

Importante saber:

  • Reino de Comagene

Día 17. Oct 15: Gobekli Tepe – Estambul (D, A, C)
Hoy nos dirigimos al complejo arqueológico Gobekli Tepe, anterior a Stonehenge en unos 6.000 años. algunos consideran que es el recinto religioso más antiguo del mundo. Después visitaremos Harran, un pueblo de casas de barro "colmena" mencionado en el libro del Génesis, donde Abraham pasó los últimos años de su vida. Visitaremos las ruinas de Harran, incluyendo las murallas de la ciudad, la universidad islámica más antigua y el castillo que data del siglo XVIII. Después nos dirigiremos al aeropuerto de Urfa para tomar nuestro vuelo a Estambul. Al llegar a Estambul nos trasladaremos al hotel.

Importante saber:

  • Complejo de Gobekli Tepe

Día 18. Oct 16: Estambul – Regreso a casa (D)
En la mañana nos trasladaremos hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.


Fecha:
Del 29 de septiembre al 16 de octubre de 2021

Comparte en tus redes
1
1
2

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Viajes Culturales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp