Sacudiendo los Cimientos: Las Revoluciones en el Mundo

Sacudiendo los Cimientos: Las Revoluciones en el Mundo

Ya sea en Grecia antigua, en la Italia renacentista, en la América del siglo XIX o en el mundo contemporáneo, la historia de la humanidad se encuentra enmarcada por grandes revoluciones. Cada uno de los conflictos que las precedieron fueron detonantes para el cambio cultural, político, artístico o tecnológico que ha llevado a construir el mundo contemporáneo.

De esta manera, analizar las revoluciones, sus personajes y sus momentos más decisivos nos permite entrever que la historia no está hecha por largas continuidades, sino que se define por los cambios y las implicaciones que estos generan. Por tal motivo, este curso explora en diez sesiones algunas revoluciones que debido a su impacto han sido de gran relevancia para la humanidad.

Profesor: Manuel Fernando Camperos

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Programación:
  1. El alba del Homo Sapiens y la agricultura:
    Durante esta sesión se explorará el nacimiento de la agricultura, el paso de nómadas a sedentarios y la creación de los primeros artefactos cambiaron por completo nuestra relación con la naturaleza y a nosotros como especie.
  2. El surgimiento de las ciudades:
    Durante nuestra historia las ciudades han sido nuestro hábitat construido, y en más de dos mil años las hemos perfeccionado hasta llegar a ciudades que se pueden describir como inteligentes.
  3. El siglo de Pericles:
    Considerado la época dorada de la cultura ateniense, el siglo de Pericles fue de gran resplandor en las artes, la filosofía y la arquitectura y su influencia aún se siente en nuestros días.
  4. Una pequeña esfera azul: la conquista del mundo:
    A partir de una breve historia de los mapas se revisará el impacto sociocultural de la llegada del hombre europeo a América y sus consecuencias sociales, económicas y políticas a futuro.
  5. La ilustración y el método científico:
    El siglo de las luces y el inicio del método científico permitieron a la humanidad comprender las mecánicas universales, así como romper con los paradigmas del conocimiento religioso que había persistido hasta ese momento. Se tendrá como punto de referencia la historia de los museos de ciencia.
  6. La era de los derechos: La Revolución Francesa:
    Posiblemente uno de los momentos más cruciales de la edad moderna, la revolución francesa marca el inicio de la nueva era de los derechos humanos, cambiando los sistemas sociopolíticos existentes hasta ese entonces. Esta sesión también se centrará en los cambios socioculturales en las mujeres.
  7. La primera revolución industrial:
    La revolución y el dominio del vapor cambiaron la producción de bienes y servicios, pasando de una elaboración artesanal a una producción de grandes fábricas. En esta sesión también se abordará la importancia del patrimonio industrial en la humanidad.
  8. Revoluciones americanas:
    El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones americanas y el inicio del continente como estados libres. En esta sesión se dará un panorama general sobre lo que significó estas independencias en la geopolítica y sus consecuencias durante el siglo XX.
  9. 1917: La Revolución Rusa:
    El corto siglo XX es definido no sólo por las guerras mundiales sino también por el fortalecimiento de un sistema geopolítico binomial: El capitalismo y el comunismo. Durante esta sesión se abordará el inicio y las implicaciones de la revolución rusa en el mundo.
  10. Revolución tecnológica:
    Conceptos como la cuarta revolución industrial, la importancia de internet como instrumento insignia de la nueva era de conectividad y singularidad se pondrán de manifiesto en esta última sesión con el fin de dilucidar cuál será la próxima gran revolución de la humanidad.
Acerca de Manuel Fernando Camperos: Historiador, Especialista en gerencia y gestión cultural y Magister en Produzione e organizzazione della comunicazione e della conoscenza. Ha trabajado en temas relacionados con la Apropiación Social del Conocimiento y comunicación en museos de ciencia universitarios, buscando presentar el conocimiento científico como una construcción social vinculada a sus contextos específicos. Docente de pregrado y posgrado en la universidad El Bosque, la Jorge Tadeo Lozano y Externado de Bogotá, donde ha trabajado temas relacionados a bienes culturales, diseño, construcción del conocimiento e historia de Colombia.

Fecha de inicio: Martes 6 de agosto 2019
Fecha de finalización: Martes 8 de octubre 2019
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.
10 sesiones
$250.000 por mes

También te puede interesar Cursos Culturales Presenciales

Contáctanos en Bogotá al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días en Bogotá.
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Martes 6 de agosto 2019
la historia de la humanidad se encuentra enmarcada por grandes revoluciones.
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Jueves 8 de agosto de 2019
En este curso se estudiará la vida de Gabriel García Márquez y se ofrecerá una guía de lectura de sus libros.
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Lunes 12 de agosto de 2019
En sentido amplio, el pensamiento crítico es una corriente de pensamiento que estimula un cambio en la educación y la sociedad a través de una aproximación imparcial para pensar críticamente
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Lunes 12 de agosto de 2019
Este curso ofrece un recorrido por la vida, la obra y la época de Mozart