La Reunificación de Alemania
por Luz de María Muñoz

Disfrútalo en vivo o en diferido*

La actual Alemania es una república federal parlamentaria conformada por 16 Estados federados que ha atravesado por épocas de profundas transformaciones sociales y políticas en las últimas décadas. Es una de las 10 economías más importantes del mundo en donde sus más de 83 millones de habitantes se enfrentan a los nuevos retos que imponen los diferentes movimientos migratorios y, más recientemente, a la perspectiva de reconstrucción del modelo económico europeo afectado por la pandemia.

Es, junto con Francia, uno de los países eje de las políticas europeas y encabeza un claro liderazgo en las conversaciones sobre los temas de interés de la Comunidad Europea, de su unidad e integración.

Sin embargo, esta Alemania que hoy encontramos en los más altos niveles de desarrollo está cumpliendo apenas 30 años de ser nuevamente un solo país. Fue en 1990 cuando tuvo lugar la Reunificación, el 3 de octubre en el edificio prusiano Kronprinzenpalais se firmó el acuerdo final de reunificación en donde se ratificó y convalidó la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA).

  • Profesor: Luz de María Muñoz
  • Fecha de inicio: Jueves 05 de noviembre
  • Fecha de terminación: Jueves 26 de noviembre
  • Horario: Jueves 06:00 p.m - 08:00 p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
1
0
0
Contenido:

Sesión 1: Alemania bajo las fuerzas de ocupación.
A partir del 7 de mayo de 1945 en que Alemania se rindió de forma incondicional en el marco de la 2ª Guerra Mundial, las potencias aliadas llevaron a cabo la división del país, según lo habían conversado en Yalta y Potsdam. Pero pronto empezaron a tener diferencias entre ellas. La confrontación crecía y Alemania y el mundo se dividía en dos bloques: el soviético y el capitalista. Bloqueo a Berlín y el Puente Aéreo.

Sesión 2: Las dos Alemanias.
En 1949 se formalizó la división del país en dos zonas: la occidental, que funcionará bajo el sistema capitalista y la zona oriental, bajo control soviético. Konrad Adenauer, el Plan Marshall. Estancamiento económico de la República Democrática Alemana. Muerte de Stalin en 1953.

Sesión 3: El Muro.
El 13 de agosto de 1961 comenzó a levantarse el Muro de Berlín. Tensión entre ambos regímenes. Desesperación de la gente. La década de los setenta: Erich Honecker y Willy Brandt. Formación de diferentes grupos políticos y la década de los 80. Crisis del comunismo. Manifestaciones masivas en Leipzig. Las declaraciones de Günter Schabowski y la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

Sesión 4: La Reunificación.
Tensa situación y debate político. Helmut Kohl y el proceso de reunificación. El discurso de Dresde. Varios pendientes: Berlín, Polonia, acuerdos con las potencias aliadas y con Moscú. El Tratado Dos más Cuatro y la pequeña Alemania. Final de la ocupación de posguerra, disolución de la RDA y convocatoria para las primeras elecciones de la Alemania unificada.

Objetivos:
  • En este curso conoceremos el largo proceso de cuatro décadas que tuvo que atravesar Alemania para zanjar las deudas de su pasado bélico y recuperar su unidad como nación.
Dirigido a:
  • Público en general interesado en la historia mundial.
Perfil del profesor:

Luz de María Muñoz es historiadora mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha estado vinculada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y a las actividades pedagógicas en diversas instituciones académicas y culturales.

Desde que llegó a Colombia en el 2010 ha dictado charlas sobre temas de Historia de México e Historia Universal en universidades de Bogotá y del interior del país. Ha realizado trabajos de investigación e impartido diplomados, cursos y talleres en instituciones como: la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, la Casa de la Historia Diana Uribe y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored), entre otros.

Fecha de inicio: 05 de noviembre de 2020
Fecha de terminación: 26 de noviembre de 2020
Horario: Jueves 06:00 p.m. – 08:00 p.m.
Profesor: Luz de María Muñoz

Valor: $190.000
*Si ya eres cliente de nosotros solicita tu descuento aquí.

Lleva el pack de dos cursos por solo:
$250.000

*Ideal para familias, parejas, amigos o una persona que quiera los dos cursos.

*Las grabaciones de las clases quedarán en la plataforma al día siguiente de la sesión y permanecerán por una semana más de la fecha de terminación del curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
1
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp