Historia del arte en Colombia
por Nicolás Pernett

*Curso virtual para disfrutar a tu ritmo
(Grabaciones del curso en vivo)

En cuatro sesiones veremos los principales movimientos, temas y formatos del arte plástico colombiano (dibujo, pintura y escultura).

Comparte en tus redes
0
0
0
Contenido de este curso virtual:
  • Sesión 1: Arte indígena. Desde la cerámica de Puerto Hormiga hasta grandes estatuas de San Agustín, y desde las pinturas rupestres de Chiribiquete hasta la pintura corporal de los Huitoto, los pueblos indígenas dejaron un gran patrimonio artístico. Pero este legado no solo pertenece al pasado pues todavía se puede encontrar en las pinturas contemporáneas de artistas como Carlos Jacanamijoy o en las esculturas conceptuales de Nadín Ospina.
  • Sesión 2: Arte religioso. Con la llegada de los españoles el arte nacional adquirió un carácter religioso, tanto en la arquitectura como en las pinturas que adornaban iglesias y otros edificios religiosos. Igual que el arte indígena, los temas del arte religioso no han abandonado por completo la paleta de temas de nuestros artistas.
  • Sesión 3: Arte nacionalista. Desde finales de la Colonia hasta mediados del siglo XX se impuso un arte que intentó mostrar lo que somos como nación. Desde los dibujos y mapas de la Expedición Botánica y la Comisión Corográfica, hasta los murales de Pedro Nel Gómez y los paisajes de Ricardo Gómez Campuzano, muchos artistas han tratado de capturar en su arte el país que somos.
  • Sesión 4: Arte moderno. Aunque el arte moderno empezó un poco tarde en el país, desde mediados del siglo XX arrancó con fuerza un movimiento de búsqueda de expresiones conceptuales y vanguardistas en los que viejos temas propios de nuestra tradición se ensayaron de nuevo, esta vez con los colores desbordados de Alejandro Obregón, las pinturas pop de Beatriz González y las instalaciones de Doris Salcedo.
Objetivos:
  • Conocer los principales nombres de artistas, corrientes y escuelas de la tradición artística colombiana.
  • Identificar las rupturas y continuidades en la historia del arte en Colombia.
  • Leer la sociedad de su tiempo a través de cada una de las obras que se analicen en el curso.
  • Despertar la sensibilidad al arte nacional.
Dirigido a:

Personas que disfruten y estén interesadas en aprender sobre el arte en Colombia.

Perfil del profesor:

Nicolás Pernett es Historiador. Magíster en Literatura. Premio Simón Bolívar de Periodismo. Exbecario de la Universidad de Texas, en Austin. Ha sido investigador del Archivo de Bogotá, la Biblioteca Nacional y la Casa de la Historia de Diana Uribe. Colaborador habitual de Arcadia, Malpensante, Soho y el New York Times. Bloguero de El Espectador. Profesor en Paideia Destinos y Cultura.

Instrucciones:

Una vez pagues a través de PayU te enviaremos un correo de confirmación con las instrucciones de acceso a nuestra plataforma.


Sesiones: 4 sesiones de 2 horas c/u.
Profesor: Nicolás Pernett

Valor: $170.000
Acceso: Disponible por 3 meses a partir de la fecha de compra

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp