Tradiciones Amazónicas - Una introducción a las cosmovisiones indígenas del sur de Colombia. Por Paulo Córdoba

Curso virtual para disfrutar en vivo o en diferido

La Amazonía ha sido considerada como “la tierra donde se oculta El Dorado”, como un “paraíso perdido”, como un “infierno verde”, y también como un “paraíso del diablo”. Sin embargo, ninguno de esos calificativos captura realmente las características históricas de una región sobre la que continuamente se descubren cosas nuevas, y sobre la cual el mundo todavía no acierta a comprender.

Este curso inicia con una introducción general al contexto amazónico, en la que se presentarán algunos de los hechos, coyunturas y estructuras más importantes del pasado de la Amazonía. Luego, se abordarán las tradiciones ticuna, uitoto y andoque, con el fin de profundizar en el pasado indígena de una región cada vez más intercultural.

  • Profesor: Paulo Córdoba
  • Fechas: 5, 12, 19, 26 de Mayo 2021.
  • Horario: Miércoles 6:00p.m. a 8:00p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
2
1
0

Objetivos del curso:

Familiarizar a los participantes con la historia del contexto amazónico, a través del estudio de algunas cosmovisiones indígenas de la Amazonía colombiana. Mostrar cuáles son las características principales de las tradiciones ticuna, uitoto y andoque. Al final, se espera contribuir a una ampliación de los conocimientos de los participantes sobre el recóndito sur de Colombia.


A quién va dirigido:

Personas interesadas en las cosmovisiones de la región amazónica de Colombia, principalmente en las de las tradiciones ticuna, uitoto y andoque. Debido a su carácter introductorio, el curso no requiere ningún conocimiento previo de los temas; tan solo una profunda curiosidad por las formas de pensamiento amazónico.


Contenido del curso:

Sesión 1 – Introducción al contexto amazónico
Resulta casi imposible contar la historia de la Amazonía sin hacer alguna referencia a las diferentes formas de violencia que han tenido lugar en la región. Por eso, en esta sesión introductoria, empezaremos hablando sobre los conflictos interétnicos que se presentaban en la región incluso antes de la llegada de los europeos al lugar. Después, abordaremos los relatos de las primeras incursiones europeas por el territorio. Y finalmente, culminaremos la sesión hablando sobre la Casa Arana, la compañía cauchera peruana que llevó a cabo el mayor genocidio indígena de la historia de la Amazonía.

Sesión 2 – Los ticunas, gente transfronteriza
Los ticunas son, en la actualidad, el grupo nativo mayoritario de la Amazonía. Se encuentran asentados entre los tres países que comparten el trapecio amazónico: Perú, Brasil y Colombia. En esta sesión hablaremos sobre el proceso histórico que posibilitó que esta nación indígena se convirtiera en la más numerosa del contexto amazónico; ahondaremos en sus creencias más sagradas, en sus estrategias de supervivencia y en sus prácticas cotidianas; para finalmente cerrar mostrando por qué los ticunas pueden ser considerados como fundadores de una sociedad transfronteriza.

Sesión 3 – Los uitotos, gente que sopla tabaco
Los uitotos dicen que “el tabaco es un perro cazador”. Por eso, los ancianos de esa etnia sostienen que “un hombre debe fumar”. Y por eso, su nación ha sido calificada como la nación de la “gente que sopla tabaco”. En esta sesión nos adentraremos en lo más profundo del pensamiento uitoto, uno de los grupos indígenas más afectados por la masacre llevada a cabo por la Casa Arana; pero que aún así sobrevivió, se reconstruyó, y día a día ha venido superando la tragedia del genocidio cauchero, con la imponente ayuda de la Palabra de tabaco frío y coca dulce.

Sesión 4 – Los andoques, gente del hacha
Se dice que los andoques fueron los primeros indígenas amazónicos en conseguir hachas de acero, cuando la hija del capitán Garza del Centro engendró un perro, un hacha y otros objetos de los “blancos”, sin que la tocara hombre alguno. Por eso, se conoce a los andoques como la “gente del hacha”: porque la mujer que dio a luz el hacha era andoque. En esta sesión vamos a explorar la historia y el pensamiento andoque, con el fin de comprender cómo una sociedad que dominó la Amazonía con sus prácticas comerciales y guerreristas, así como con su imponente número aproximado de 10.000 personas, casi llegó a ser exterminada por la Casa Arana, se reconstruyó de las cenizas y hoy lucha constantemente por mantener vivas sus tradiciones más sagradas.


Perfil del profesor:

Paulo Córdoba es Historiador y Magíster en Filosofía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C., Colombia). Estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia (Leticia, Amazonas, Colombia). Última publicación: «Realismo e Historia», Principia: An International Journal of Epistemology, vol. XXIV, nr. 1 (2020): pp. 203-232.


Fechas: 5, 12, 19, 26 de Mayo 2021.
Horario: Miércoles 6:00p.m. a 8:00p.m.

Valor: $170.000

Instrucciones:
Una vez pagues a través de PayU te enviaremos un correo de confirmación con las instrucciones de acceso a nuestra plataforma.



*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
2
1
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp