La Revolución Industrial: El mundo después del vapor
Por Daniel Hernández Quiñones

Curso virtual para disfrutar en vivo o en diferido

La Revolución Industrial marcó una nueva forma de habitar el mundo. Nunca en la historia moderna, las fuerzas de la naturaleza habían sido puestas al servicio del hombre como en esta turbulenta etapa de innovaciones tecnológicas, en la que se dejó atrás la vida rural y se impuso una época de fábricas, chimeneas, ferrocarriles y monumentales obras de infraestructura.

En pocos años, lo que había comenzado en unos cuantos poblados ingleses dedicados a los textiles, se esparció por el resto de Europa hasta llegar a su fase más sofisticada en los Estados Unidos de comienzos del siglo XX. Sin embargo, la Revolución Industrial no solo supuso un tránsito de la producción artesanal a la de tipo mecánico; también fijó las reglas de juego de una nueva sociedad compuesta por clases en permanente conflicto, selló la larga lucha de las burguesías por hacerse a espacios de poder, consolidó la división internacional del trabajo y, no menos importante, le dio un ritmo inesperado a las grandes guerras mundiales.

Será propósito del curso acercarnos a los principales cambios que este fenómeno global trajo a la historia contemporánea. Intentaremos aproximarnos a los antecedentes e impactos que hicieron de la Revolución Industrial un momento en el que se dieron cita la imaginación y la tenacidad del pensamiento moderno, pero también la explotación, la desigualdad y las grandes transformaciones ecológicas del planeta.

  • Profesor: Daniel Hernández Quiñones
  • Fechas: 8, 15, 22, 29 de Junio 2021.
  • Horario: Martes 6:00p.m. a 8:00p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
0
0
0

Objetivos del curso:

Conocer las principales fases de la Revolución Industrial, al igual que sus apropiaciones globales y su influencia sobre la geopolítica contemporánea.


A quién va dirigido:

Personas interesadas en la Historia Moderna y Contemporánea, con alta curiosidad por la tecnología y su influencia sobre las formas humanas de relacionarse con el mundo.


Contenido del curso:

Sesión 1 – La Europa rural: Lo primero es trazar el escenario pre-capitalista en el que comienza a gestarse un cambio en las formas de producción europeas del siglo XVIII. Veremos cómo las tempranas alianzas entre comerciantes y agricultores, así como la disposición de nuevos usos para la tierra, alteraron el mundo del trabajo al punto de que la vida urbana ganara preeminencia frente a la vida en los campos. De igual forma, presentaremos las condiciones políticas, económicas y culturales que permitieron a Gran Bretaña tomar la delantera de estos procesos para luego extenderse hacia otras latitudes.

Sesión 2 – Una época de inventos e inventores: El elemento tecnológico de la Revolución Industrial es indispensable. Difícilmente pueda hallarse desde el Neolítico un momento de innovaciones materiales que se equipare al comprendido entre 1760 y 1830. En esta sesión rastrearemos las peripecias de algunos de los inventos más representativos de la época, tales como la hiladora mecánica, la máquina de vapor y las locomotoras. Indagaremos por las vidas de sus artífices (Watt, Fulton, Stephenson, etc.) así como por los contextos políticos e ideológicos que hicieron posible la divulgación de sus creaciones en todo el mundo.

Sesión 3 – Segunda Revolución Industrial: Nuevas naciones, artefactos y fuentes de energía entran en escena desde 1850 a 1914. Quisiéramos en este módulo explorar cómo se dieron las variantes de la industrialización en el mundo no europeo, puntualmente a partir de dos casos ilustrativos: Estados Unidos y Japón. Igualmente, veremos cómo las conquistas técnicas de la época tuvieron repercusiones en la construcción de un nuevo mapa geopolítico, este último compuesto por los imperios que protagonizaron el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

Sesión 4 – Secuelas y reacciones al mundo industrial: Dos efectos colaterales de la Revolución Industrial fueron el acelerado crecimiento demográfico y el surgimiento de los sectores obreros. Ambos dieron vida a una sociedad marcada por condiciones precarias de existencia y tensiones irresolubles entre clases que, en casos como el de Rusia, escalaron a potentes revoluciones políticas. En esta sesión veremos cuáles fueron las resistencias y negociaciones que tuvo que enfrentar el capitalismo industrial para perpetuarse en el tiempo. También veremos algunos de los cambios que comenzaron a efectuarse en las ciudades para extender las expectativas de vida de los trabajadores y cómo se vio transformada su cotidianidad una vez abrazaron el camino proletario como única opción.


Perfil del profesor

Daniel Hernández Quiñones es Historiador y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario (Bogotá). Docente catedrático de la Escuela de Ciencias Humanas en la misma institución desde 2017.

Sus áreas de especialidad giran alrededor de la historia de la industria en los siglos XIX y XX, y la historia tanto de la fotografía como de las imágenes en general, tema sobre el cual ha tenido oportunidad de editar libros como Imaginando América Latina. Historia y Cultura Visual, siglos XIX – XXI, junto al profesor Sven Schuster.


Fechas: 8, 15, 22, 29 de Junio 2021.
Horario: Martes 6:00p.m. a 8:00p.m.

Valor: $170.000

Instrucciones:
Una vez pagues a través de PayU te enviaremos un correo de confirmación con las instrucciones de acceso a nuestra plataforma.



*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp