La Guerra Fría: Una historia de cómo se polarizó el mundo contemporáneo.
por Daniel Hernández Quiñones

Disfrútalo en vivo o en diferido*

La Guerra Fría no es otra cosa que la historia de la segunda mitad del siglo XX. Supuso el enfrentamiento ideológico e indirecto entre las dos superpotencias que dejó la Segunda Guerra Mundial: los Estados Unidos, a la cabeza de un modelo liberal capitalista, y la Unión Soviética, en defensa del comunismo consagrado con la Revolución Rusa de 1917. Difícilmente exista un país en la actualidad, cuya política exterior no se haya visto cobijada por la tensión de dicha rivalidad entre bloques.

Sin embargo, la historia de la Guerra Fría no se reduce a una carrera armamentística o a un juego sucio de espionaje. En un fascinante “efecto dominó”, esta repercutió sobre ámbitos tan diversos como la ciencia, el arte, la cultura popular, el deporte y, no menos importante, en el nacimiento geopolítico del denominado Sur Global; este último compuesto por América Latina y por las naciones tanto asiáticas como africanas que, entre los años cincuenta y sesenta, pusieron fin a la dominación de los imperios europeos del siglo XIX bajo las banderas de la descolonización.

En este curso, nos aproximaremos a aquellos ámbitos sobre los que se esparció el conflicto en cuestión. Intentaremos alejarnos de una mirada cronológica y exclusivamente militar de la Guerra Fría, para adentrarnos en otros terrenos donde las tensiones entre potencias se vivieron con igual o mayor intensidad.

Se espera que al finalizar los cuatro módulos, los participantes puedan familiarizarse con un periodo que dio forma al mapamundi contemporáneo y que, curiosamente, legó algunos rezagos disimulados al siglo XXI.

  • Profesor: Daniel Hernández Quiñones
  • Fechas: 2, 9, 16 y 23 de Marzo 2021
  • Horario: Martes 6:00pm – 8:00pm

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
0
0
0

Objetivos del curso:

El curso busca familiarizar a los participantes con los antecedentes, las fases y las dimensiones tanto políticas como culturales de la Guerra Fría, superando con ello las lecturas puramente militares de un proceso que se esparció por ámbitos muy diversos.

A quién va dirigido:

Interesados/as en la historia del Mundo Contemporáneo y las relaciones geopolíticas de la segunda posguerra. El curso no requiere ningún conocimiento previo, ya que está diseñado para distintos públicos con curiosidad por el pasado.

Contenido:

  • Sesión 1: Etapas clave de la Guerra Fría:
    Exploraremos los antecedentes del conflicto, comenzando con la captura de Berlín a cargo de las tropas aliadas y soviéticas. La tensa calma de los meses siguientes hará necesario que los ganadores de la Guerra negocien el destino de la Europa a reconstruir en las conferencias de Yalta y Potsdam (1945).

    Revisaremos igualmente, momentos críticos que marcaron el ritmo de la confrontación, entre ellos, el surgimiento del Telón de Acero, la creación de la OTAN, la Guerra de Corea y la crisis de los misiles cubanos. Esto nos dará coordenadas básicas que nos permitan ubicar los picos y las mesetas de un proceso que no siempre tuvo el mismo grado de tensión. De igual forma, se identificarán las alternativas a la bipolaridad, representadas en agrupaciones como el Movimiento de Países No Alineados.

  • Sesión 2: Arte, propaganda y cultura popular:
    El pulso ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética encontró un impresionante despliegue sobre el mundo simbólico y del entretenimiento. Es propósito de esta sesión acercarnos a la influencia de la Guerra Fría en expresiones de la época como el cine, el cómic (Marvel y DC), la propaganda cultural de agencias estatales y la pintura.

    La charla tendrá un especial énfasis en la forma como la CIA y fundaciones privadas como la Rockefeller o la Guggenheim, patrocinaron galerías vanguardistas desde las cuales se adelantó una cruzada estética contra las tradiciones pictóricas rusas basadas en el realismo socialista.

  • Sesión 3: Ciencia, átomos, satélites:
    Elemento fundamental de la Guerra Fría fue el desarrollo de alta tecnología con fines bélicos, publicitarios, económicos y de espionaje. Abordaremos en este módulo la industrialización de la Rusia Soviética; el desarrollo científico impulsado por la Academia de Ciencias en Moscú; la carrera de Stalin para conseguir la bomba atómica en 1949; la conquista del espacio vista desde los casos de los satélites Sputnik I (URSS) y Explorer I (USA); y la política de intercambios científicos que las universidades de ambas potencias establecieron con intelectuales de las demás naciones. La charla dedicará un momento a la exhibición de inventos curiosos mediante los cuales el espionaje fue practicado entre la CIA y la KGB.

  • Sesión 4: Despertar del Tercer Mundo:
    Será propósito de esta última sesión comprender cómo la descolonización de los dominios europeos en África y Asia, alentó a las dos superpotencias a competir por su adhesión ideológica, asunto en el que los golpes de estado, las dictaduras y la desestabilización de democracias fueron recurrentes.

    Como bien se sabe, América Latina también estuvo en medio del fuego cruzado. La influencia de organizaciones internacionales como la ONU y la CEPAL será esencial en este proceso, ya que desde ellas ganará fuerza la reivindicación del “Tercer Mundo”, ahora llamado Sur Global.

Perfil del profesor:

Daniel Hernández Quiñones es Historiador y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario (Bogotá). Docente catedrático de la Escuela de Ciencias Humanas en la misma institución desde 2017.

Sus áreas de especialidad giran alrededor de la historia de la industria en los siglos XIX y XX, y la historia tanto de la fotografía como de las imágenes en general, tema sobre el cual ha tenido oportunidad de editar libros como Imaginando América Latina. Historia y Cultura Visual, siglos XIX – XXI, junto al profesor Sven Schuster.

Instrucciones:

Una vez pagues a través de PayU te enviaremos un correo de confirmación con las instrucciones de acceso a nuestra plataforma.

Fechas: 2, 9, 16 y 23 de Marzo 2021
Horario: Martes 06:00p.m. – 08:00p.m.
Profesor: Daniel Hernández Quiñones

Valor del curso: $170.000

*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp