Italia, de la reunificación a Mussolini
Por Laura Restrepo

Curso virtual para disfrutar en vivo o en diferido

La reunificación de la nación italiana se plantea como proyecto durante el siglo XIX. La modernización de la península itálica –hasta el momento compuesta de reinos y territorios feudales – genera entre las clases dirigentes la preocupación por el estado moderno; por sus delimitaciones geográficas, instituciones de gobierno e identidades nacionales.

Italia, dividida y disputada por las casas reales más poderosas de Europa (los Habsburgo y los Borbones) organiza tanto su territorio como su identidad común. En medio de un panorama de dispersión del poder político; Italia responde a su mayor desafío: armonizar las fuerzas sociales bajo una nueva organización del poder; en este caso, un poder estatal centralizado e institucional. Sin embargo, esta empresa, también denominada Risorgimento, no se desarrolla desprovista de desafíos y contradicciones internas.

¿Cómo se consolida la nación italiana? ¿cuáles son sus principales obstáculos? ¿sus sucesos de mayor importancia? ¿sus principios ideológicos? ¿sus actores políticos?

Tales interrogantes orientan la progresión del curso y pretenden brindar al estudiante no solo una comprensión política del fenómeno de reunificación italiano; sino también una postura crítica frente a dicha historia.

  • Profesor: Laura Restrepo
  • Fechas: 4, 11, 18, 25 de Mayo 2021.
  • Horario: Martes 6:00p.m. a 8:00p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
0
0
0

Objetivos del curso:

El curso busca relacionar, por último, el auge de la ideología nacionalista del período del Risorgimento con la política fascista del siglo XX; señalando las relaciones, los puntos de cercanía y de distancia; entre el uno y el otro.


A quién va dirigido:

Público en general apasionado por la historia y el conocimiento.


Contenido del curso:

  • Sesión 1. Italia en el siglo XIX: fragmentación política y geográfica.
  • Sesión 2. La modernización del pueblo italiano: la construcción de la unidad nacional.
  • Sesión 3. La modernización del pueblo italiano: la identidad italiana en Garibaldi y Marinetti.
  • Sesión 4. ¿El fracaso del Risorgimento?: Mussolini y el nacionalismo del siglo XX.

Perfil del profesor:

Laura Restrepo es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y miembro activo del grupo Narrativas modernas y crítica del presente, de la misma universidad. Ha trabajado con la fundación Luis Antonio Restrepo Arango, y con la vicerrectoría de sede de la Universidad Nacional, como tutora académica.

Actualmente se desempeña como profesora de Historia Moderna Europea en diversas plataformas de educación estadounidenses; además de trabajar como asistente del historiador Alberto Castrillón Aldana. Su foco de trabajo principal es la filosofía de la historia de Immanuel Kant, la historia del siglo XVIII y la crítica de la modernidad.


Fechas: 4, 11, 18, 25 de Mayo 2021.
Horario: Martes 6:00p.m. a 8:00p.m.

Valor: $170.000

Instrucciones:
Una vez pagues a través de PayU te enviaremos un correo de confirmación con las instrucciones de acceso a nuestra plataforma.



*Las sesiones en diferido estarán disponibles hasta una semana después de terminada la última clase de cada curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp