Legados de Oriente - Una introducción a las formas de pensamiento oriental. Por Paulo Córdoba Guzmán

CURSO VIRTUAL FILOSOFÍA E HISTORIA - CERRADO

La historia del pensamiento oriental es tan vasta como la historia del pensamiento occidental. Por eso, en este curso vamos a explorar algunas de las más destacadas tradiciones orientales que nos permitirán hacernos una idea de las diferencias, similitudes e incluso relaciones entre ellas, y en relación con las occidentales.

Este curso inicia con una clase sobre el contexto chino de los errantes shih, para explicar el surgimiento y las características de las tradiciones confucianista, taoísta, moísta y legista. Luego, en la segunda clase se abordarán las tradiciones hinduista y budista, originarias de India.

Después viajaremos a los confines del lejano Oriente para hablar sobre el sintoísmo, la poesía japonesa y la Escuela de Kioto. Finalmente, cerraremos el curso hablando sobre el mundo islámico, uno de los primeros espacios de fusión entre la filosofía occidental y formas de pensamiento no-occidentales.

  • Profesor: Paulo Córdoba Guzmán
  • Fechas: 7, 14, 21 y 28 de abril 2021
  • Horario: Miércoles 6:00p.m. a 8:00p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
0
0
0

Objetivos:

Familiarizar a los participantes con las formas más influyentes de pensamiento oriental. Mostrar las relaciones existentes entre esas formas de pensamiento, así como entre ellas y algunas de las formas de pensamiento que proceden de Occidente. Al final, se espera contribuir a una ampliación de los conocimientos históricos y filosóficos de los participantes.


A quién va dirigido:

Personas interesadas en las formas de pensamiento procedentes de Oriente, principalmente de China, India, Japón y el mundo islámico. Debido a su carácter introductorio, el curso no requiere ningún conocimiento previo de los temas; tan solo una profunda curiosidad por las formas de pensamiento oriental.


Contenido del curso:

Sesión 1 – China, territorio de los shih

Igual que cualquier otro lugar del mundo, China también enfrentó momentos de crisis y desorden internos. Así fue el período 481-221 a.C., también conocido como el Período de los Reinos Combatientes. En ese entonces los shih (miembros de una nobleza menor, compuesta por caballeros y letrados) se convirtieron en pensadores errantes que ofrecían su consejo a cualquier señor feudal que estuviera dispuesto a escucharlos. Fue entre esos shih que tuvo lugar la emergencia de las cuatro corrientes más preeminentes de China: el confucianismo de Kung Fu Tzu, el taoísmo de Lao Tzu, el moísmo de Mo-Tzu, y el legismo de Hsun-Tsu. En esta sesión ahondaremos en las características principales de cada una.

Sesión 2 – India, hogar de la religión más antigua del mundo y de Siddharta Gautama

Los hindúes sostienen que su religión es la más antigua del mundo, y que la fuente principal de su milenaria tradición es el Rig-Veda, una colección de himnos redactados en una lengua similar al sánscrito clásico. Estos himnos constituyen el documento más antiguo de la civilización indoeuropea. Por eso, en esta sesión, avanzaremos desde el estudio de las características principales del hinduismo, hasta llegar a una aproximación al surgimiento y características de la religión basada en las enseñanzas del sabio asceta Siddharta Gautama: el budismo. Al final de la sesión, se hablará sobre el surgimiento y las características básicas de la forma Zen del budismo Mahâyâna, fundada por el persa Bodhidharma en China.

Sesión 3 – Japón, tierra de poetas y filósofos

La riqueza cultural japonesa, igual que la india y la china, se remonta a muchos siglos atrás. Sin embargo, solo en los últimos tiempos una especie de conexión profunda entre Japón y Occidente ha tenido lugar. En esta sesión empezaremos estudiando algunas particularidades del sintoísmo, la religión animista y de culto a los antepasados originaria de Japón. Luego, hablaremos del arte poético japonés, el haiku, sobre todo en su versión cultivada por Matsuo Bash? (1644-1694 d.C.) Finalmente cerraremos la sesión con una aproximación a la Escuela de Kioto, el movimiento filosófico japonés impulsado a principios del siglo XX por Kitar? Nishida, quien logró fusionar los avances de la filosofía occidental con numerosos elementos del vasto universo del pensamiento oriental.

Sesión 4 – Mundo islámico, el surgimiento de una nueva filosofía

Después de que el islam se consolidara en la península Arábiga, su rápida expansión posterior hacia el oeste trajo para el mundo occidental relevantes consecuencias. En términos puramente filosóficos, se puede afirmar que, del contacto que tuvieron los intelectuales islámicos con obras como las de Platón y Aristóteles, brotó una nueva manera de pensar filosóficamente. Por ende, en esta sesión empezaremos hablando sobre los orígenes y características de la religión impulsada por Mohammed (Mahoma), su expansión hacia la península Ibérica, y sobre su fusión con la filosofía occidental, donde jugaron un papel fundamental personajes como Al-Farabi (Farabius), Ibn Sina (Avicena), Ibn Rušd (Averroes), y Al-Ghazali (Algazel).


Perfil del profesor:

Paulo Córdoba es Historiador y Magíster en Filosofía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá D.C., Colombia). Estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia (Leticia, Amazonas, Colombia). Última publicación: «Realismo e Historia», Principia: An International Journal of Epistemology, vol. XXIV, nr. 1 (2020): pp. 203-232.


Fechas: 7, 14, 21 y 28 de abril 2021.
Horario: Miércoles 6:00p.m. a 8:00p.m.

Este curso ya se encuentra cerrado. Haz clic sobre el siguiente botón para conocer nuestros cursos culturales virtuales vigentes.

Conoce aquí nuestros cursos virtuales
Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te pueden interesar más Archivo de Cursos y Conferencias

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp