Curso Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

En sentido amplio, el pensamiento crítico es una corriente de pensamiento que estimula un cambio en la educación y la sociedad a través de una aproximación imparcial para pensar críticamente; comprende la empatía, la humildad, la perseverancia y la responsabilidad intelectual. Usa estándares intelectuales universales como la claridad, la exactitud, la precisión, la relevancia, la profundidad, la amplitud, la lógica, la importancia y la justicia.

Al hacer análisis de discursos, lecturas, contextos, conferencias, e información en general, el pensamiento crítico revisa el propósito y la solidez de lo dicho, las inferencias y las conclusiones, los supuestos, las implicaciones y las consecuencias, así como los puntos de vista expresados.

Por último, el pensamiento crítico siempre formula preguntas que permitan ahondar en lo establecido. Al finalizar el programa, la apuesta es que cada participante saldrá con un Weltanschauung (visión de mundo) mucho más amplia de la que tenía al comenzar.

Se enviarán a los participantes previamente las lecturas a analizar en cada sesión y se hará una puesta en común de las reflexiones que hayan suscitado dichas lecturas.

Profesor: Philip Potdevin

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.
Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Programación:
  1. Introducción al Pensamiento Crítico. Apertura hacia desarrollar una propia Weltanschauung (visión del mundo) no filtrada por intereses de terceros y alcanzar una conciencia autónoma.
  2. El concepto del otro en el pensamiento crítico. ¿Qué importancia tiene traer al otro dentro de mi/nuestro esquema de pensamiento? Causas históricas de la dificultad para entender “el otro”; necesidad de homogenizar, normalizar y legitimar el propio punto de vista y sus consecuencias para la convivencia y la armonía.
  3. 1989: fin del siglo XX y comienzo del s. XXI. ¿El fin de la historia? Un panorama de cómo el mundo “opera hoy”. Surgimiento de mecanismos y movimientos “subversivos” para enfrentar y oponerse al nuevo “orden económico mundial”.
  4. El funcionamiento del Imperio. El Nuevo Equilibrio Global: China, Rusia, Estados Unidos.
  5. La sociedad de la trasparencia y la sociedad del cansancio. La agonía de Eros. El culto a lo bello. ¿Cómo entender nuestra cotidianidad?
  6. Los nuevos movimientos sociales y políticos de resistencia. Entender lo que mueve los nuevos movimientos sociales y las masas.
  7. En busca de la identidad latinoamericana. ¿Quiénes somos? ¿Qué hace que seamos así? ¿Una identidad o múltiples identidades?
  8. Corrupción: Sociología y antropología de la corrupción. Factores que la facilitan y promueven. Entender sus causas profundas. Como la corrupción es parte de unas dinámicas y contextos mayores.
  9. La intervención de la memoria como mecanismo de poder. ¿Es posible cambiar, modificar, suprimir la memoria histórica? ¿Cuáles son las consecuencias?
  10. El concepto de nosotros, revisitado. Implicaciones de ampliar el nosotros.
  11. Fundamentalismos religiosos. Entender su razón de ser y el lugar que ocupan en el siglo XXI los fundamentalismos de las tres religiones monoteístas.
  12. Ejercer el pensamiento crítico desde mi lugar. ¿De qué manera es posible tener una postura crítica frente al mundo que vivimos? De qué manera puedo acompañar a otros a que ejerzan un pensamiento crítico en sus entornos.
Acerca de Philip Potdevin: Novelista, cuentista, poeta, profesor y abogado de la Universidad de San Buenaventura, tiene maestrías en Historia y en Filosofía Contemporánea de la Universidad Javeriana y de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá.

Su más reciente novela es La Sembradora de Cuerpos, (Seix Barral, 2019). Es profesor del pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central y del módulo de Pensamiento Crítico en el posgrado de Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura. Es miembro del Consejo de redacción de Le Monde Diplomatique, edición Colombia donde escribe actualmente.

Fecha de inicio: Lunes 12 de agosto 2019
Fecha de finalización: Lunes 25 de noviembre 2019
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
12 sesiones
$250.000 por mes
Pago anticipado de todo el curso: $675.000

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Culturales Presenciales

Contáctanos en Bogotá al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días en Bogotá.
CONFERENCIA VIRTUAL:
Jueves 26 de septiembre
Entre las expresiones más sublimes del ser humano están el erotismo y la literatura.
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Lunes 12 de agosto de 2019
En sentido amplio, el pensamiento crítico es una corriente de pensamiento que estimula un cambio en la educación y la sociedad a través de una aproximación imparcial para pensar críticamente
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Miércoles 14 de agosto de 2019
Presentamos un ciclo de literatura, en doce sesiones de dos horas cada una, con lectura, análisis y comentarios de doce grandes obras cortas del siglo XIX, XX y XXI
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Martes 13 de agosto de 2019
A mediados del siglo XIX, Inglaterra se convirtió en la mayor potencia mundial.

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.