La historia a través de la pintura

La pintura histórica es la representación pictórica de acontecimientos y personajes reales de la historia.

Durante varios siglos esta forma de pintura narrativa fue considerada la máxima expresión de las artes visuales. En este curso aprenderemos a reconocer las historias y protagonistas que nos muestran las pinturas más famosas de todas las épocas, desde los monarcas y revolucionarios pintados por Jacques Louis David, hasta los terrores de la guerra representados por Francisco de Goya y Pablo Picasso, entre muchos otros cuadros.


Contáctanos ahora y reserva tu cupo.
Comparte en tus redes
0
0
0
Programación:
  • Antigüedad y Edad Media: Cómo nació la pintura histórica y cuáles fueron las primeras escenas y personajes que se representaron. También descubriremos cómo, a pesar de que en la Edad Media prevaleció el arte religioso, también hay hitos históricos por conocer en su arte.
  • Renacimiento: A partir del siglo XV en Italia el arte pictórico y escultórico sufre un cambio radical y cada vez serán más los protagonistas reales e históricos los que pueblen las pinturas de los artistas más reputados de esa época.
  • La realeza: La realeza de las principales cortes europeas fue retratada o esculpida por los artistas más famosos de la historia. ¿Qué nos pueden decir estos retratos sobre la nobleza de cada país y sobre los gobiernos de los monarcas más recordados del mundo?
  • La guerra: Uno de los temas más recurrentes de la pintura histórica son las grandes batallas y enfrentamientos, desde las luchas por poder y las invasiones hasta las guerras religiosas. En esta sesión se verán las pinturas más famosas de este género.
  • La revolución: Cada revolución o levantamiento tuvo sus pintores que las inmortalizaron en sus cuadros, desde los lienzos de Benjamin West sobre Oliver Cromwell hasta la "Libertad guiando el pueblo" de Francia de Delacroix, entre muchos otros.
  • Viajes y descubrimientos: La expansión de viajeros y conquistadores por el mundo también se vio reflejada en cuadros y pinturas de todos los formatos. Con estas obras de arte podemos viajar y conocer otros pueblos y lugares a través de la mirada de un pintor.
  • América en la pintura: El nuevo mundo fue uno de los objetos de atención más fascinante para los artistas de todas las nacionalidades desde el siglo XVI. Algunas de estas pinturas son muy conocidas, pero no lo es tanto la historia detrás de ellas.
  • Las escenas de la vida cotidiana: Poco a poco la pintura fue abandonando los grandes palacios y se interesó en los hombres y mujeres del común. Las costumbres, placeres y vestidos de la gente corriente se volvieron un interés de la pintura narrativa digno de ser estudiado.


Fecha de inicio: 4 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 24 de marzo de 2020
Horario: Martes de 10:00 a.m. - 12:00 m.
Profesor: Nicolás Pernett
8 sesiones
$280.000 mensual

Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos en Bogotá

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Culturales Presenciales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp