Tribunales Internacionales

Justicia Después de la Guerra: Tribunales Internacionales

Son las personas "normales" y ordinarias las que cometen actos de maldad extraordinaria.

Esta realidad es difícil de admitir, entender y asimilar. Preferiríamos saber que la Maldad extraordinaria es un capital extrahumano. Esta realidad es perturbadora porque contradice nuestra tendencia mental general a atribuirles actos extraordinarios a personas igualmente extraordinarias. Pero no podemos eludir esta realidad incómoda. Estamos obligados a enfrentarnos a la normalidad de la mayoría de los perpetradores de exterminios y genocidios.

Reconocer esa cualidad no disminuye el horror de sus actos. "Lo aumenta". Estas palabras de James E. Waller nos sirven para comprender que gran parte de las personas responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y de agresión son personas que terminan, luego de un juicio de carácter nacional cuyo resultado parece insuficiente, o en ausencia de éste, retornando a la sociedad a continuar con sus vidas "normales".

Los Tribunales Internacionales se crearon con el fin de intentar combatir la impunidad que denota esta situación y lo que este curso busca es dar una mirada al desarrollo de este tipo de Cortes y a sus alcances en la consecución de este objetivo.


Contáctanos ahora y reserva tu cupo.
Comparte en tus redes
0
1
0
Programación:
  1. El Tribunal de Núremberg y la tipificación de los crímenes internacionales: Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra, Genocidio y Agresión.
  2. Las Cortes Ad Hoc: Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
  3. Los Tribunales Híbridos, que funcionan con jueces nacionales y extranjeros: Tribunal Penal para Camboya, Tribunal Especial para Sierra Leona, Cámaras Especiales para los Crímenes Graves de Timor Oriental, Tribunal Especial Internacional para el Líbano, Cámara para Crímenes de Guerra en Bosnia-Herzegovina y Programa de Jueces Internacionales de Kosovo.
  4. Tribunal de Tokio: Conclusiones y utilidades de los procesos jurisdiccionales.


Acerca de Beatriz Eugenia Vallejo: Doctora en Estudios Políticos; Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos; Periodista, escritora e ilustradora.

Se desempeña como docente de posgrados en temas de Derechos Humanos y Justicia Transicional en la Universidad El Rosario y en la Academia Diplomática de San Carlos y como Coordinadora de la Línea de Investigación "Construcción de Paz" en el Grupo de Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad El Bosque. Ha publicado varios cuentos para niños en situación de conflicto armado.


Fecha de inicio: 4 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 25 de febrero de 2020
Horario: Martes de 6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Profesora: Beatriz Vallejo
4 sesiones
$280.000 mensual

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.
Contáctanos en Bogotá al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

También te puede interesar Próximos Eventos

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp