Historia de Inglaterra

Historia de Inglaterra

A mediados del siglo XIX, Inglaterra se convirtió en la mayor potencia mundial. Uno de cada cuatro habitantes de la tierra era súbdito de la reina Victoria y su nación contaba además con gran poder económico y naval, también su lengua se había difundido ampliamente, convirtiendo a la Gran Bretaña en un referente indiscutible de éxito y civilización.

Pero ¿cómo fue que esta isla logró llegar hasta ese punto? ¿Qué pueblos conformaron esta nación? ¿Cuáles fueron sus aportes y sus luchas? Es cierto que la posición geográfica de Inglaterra ha podido influir en diferentes momentos de su historia y en la conformación de su identidad, su “insularidad” sin embargo, no la ha aislado del todo.

En este curso hablaremos de cómo emergió de entre la neblina una historia fascinante en donde hombres y mujeres definieron su forma de gobierno, su religión, su tecnología y sus tradiciones desde la simultánea vecindad y lejanía con el continente europeo.

Profesor: Luz De María Muñoz

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.
Comparte en tus redes
1
0
1
Comparte en tus redes
Contenido del Curso:
  1. Inglaterra pre-romana: Situación de las islas británicas hacia el final de la última glaciación. Los primeros pobladores. Stonehenge. El arribo de los celtas.
  2. Britania (43-410 d.C.): Conquista y presencia romana en la isla. Expediciones de Julio César. El emperador Claudio y la invasión romana definitiva. Rebeliones locales y resistencia (la reina Boudica). La muralla de Adriano.
  3. Inglaterra Anglosajona (La Edad Oscura, 410-1066): Llegada de los germanos. Asentamientos y dominio sobre la isla. La cristianización y los sacerdotes celtas (San Patricio).
  4. La amenaza vikinga y la conquista normanda: Inicia la conformación de una cultura inglesa. Sajones y daneses en disputa. Invasión normanda. Guillermo el conquistador (1066).
  5. Descendientes normandos y arribo de la casa Plantagenet al trono: Imperio Angevino. El rey Ricardo Corazón de León y Juan sin tierra. La Carta Magna (1215) y el origen del Parlamento.
  6. La Guerra de los Cien Años (1337-1453) y la crisis dinástica: Inglaterra se enfrenta a Francia. Guerra de las dos rosas.
  7. Inglaterra al finalizar la Edad Media: El idioma inglés. Movimientos religiosos pre-reformistas: el caso de John Wyclif. Consolidación de la monarquía y ascenso de la casa real Tudor.
  8. Siglo XVI - Tiempo de Reforma: Contexto político y religioso de Europa. En Inglaterra, Enrique VIII se separa de la Santa Sede e instaura la Iglesia Anglicana. Conflictos de sucesión y ascenso al trono de Isabel Tudor (la reina virgen).
  9. El protestantismo en Inglaterra: Esplendor cultural isabelino. Los piratas. Guerra con España. Muerte de Isabel y ascenso de la casa Estuardo.
  10. Siglo XVII - Revolución y República: Contexto europeo, Guerra de los 30 años. En Inglaterra, ejecución de Carlos I e instauración de la Commonwealth of England. Gobierno de Oliver Cromwell y Protectorado. Restauración de la monarquía.
  11. Revolución científica y pensadores de Inglaterra: Isaac Newton y la ley de la gravedad. Filósofos: Thomas Hobbes (el Leviatán). Los empiristas británicos: John Locke, George Berkeley y David Hume.
  12. Siglo XVIII - El Reino Unido de la Gran Bretaña: La reina Ana y el proceso de unificación de Escocia. Inicia la Revolución Industrial. Independencia de las colonias americanas.
  13. Inglaterra en el siglo XIX: la Era Victoriana: Contexto político de Europa. Derrota de Napoleón y ascenso de Inglaterra como potencia colonial y comercial. La reina Victoria asume el poder.
  14. Avances tecnológicos y científicos del siglo XIX: La locomotora. Charles Darwin y El origen de las especies. La literatura inglesa. Sociedad victoriana y movimientos obreros. Marx y Engels en Londres.
  15. Inglaterra en el siglo XX. El ocaso del Imperio: Participación en la Primera Guerra Mundial. Creación de la Comunidad Británica de Naciones. II Guerra Mundial y la lucha contra Alemania.
  16. Inglaterra siglo XX: La posguerra hasta Margaret Thatcher: Independencia de la India y de Pakistán (1947). La cuestión irlandesa. Margaret Thatcher llega al poder. Principales acontecimientos de su administración.

GRUPO AM
Fecha de inicio: Martes 13 de agosto 2019
Fecha de finalización: Martes 26 de noviembre 2019
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.
GRUPO PM
Fecha de inicio: Miércoles 14 de agosto 2019
Fecha de finalización: Miércoles 27 de noviembre 2019
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
16 sesiones
$250.000 por mes
Pago anticipado de todo el curso: $950.000

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Culturales Presenciales

Contáctanos en Bogotá al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días en Bogotá.
CONFERENCIA VIRTUAL:
Jueves 26 de septiembre
Entre las expresiones más sublimes del ser humano están el erotismo y la literatura.
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Lunes 12 de agosto de 2019
En sentido amplio, el pensamiento crítico es una corriente de pensamiento que estimula un cambio en la educación y la sociedad a través de una aproximación imparcial para pensar críticamente
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Miércoles 14 de agosto de 2019
Presentamos un ciclo de literatura, en doce sesiones de dos horas cada una, con lectura, análisis y comentarios de doce grandes obras cortas del siglo XIX, XX y XXI
CURSO CULTURAL PRESENCIAL:
Fecha Inicio: Martes 13 de agosto de 2019
A mediados del siglo XIX, Inglaterra se convirtió en la mayor potencia mundial.

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.