Curso Bicentenario Claves de la Independencia

Bicentenario: Claves de la Independencia

En estas cuatro sesiones analizaremos las claves para entender todos los factores que desembocaron en la independencia de Colombia. Las transformaciones sociales, políticas y económicas que se dieron para abrir camino a las ideas revolucionarias que empezaron a fracturar las relaciones entre la Corona y la población del Virreinato de la Nueva Granada.

Veremos cómo los contextos internacionales, la invasión napoleónica a España, la crisis monárquica y la inconformidad de la población criolla desembocaron en una guerra de independencia que se ganó pero que dejó una nueva República ante un futuro incierto y con grandes problemas.

Nos unimos a la celebración del bicentenario con el compromiso de promover y divulgar la historia de Colombia. ¡Acompáñenos!

Profesor: Nicolás Pernett

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Programación:

Sesión 1 - "Ruptura de los lazos con el Imperio español: 1760-1800":
Los protagonistas de la Independencia nacieron en una época en la que las relaciones de España con sus colonias se dañaron paulatinamente. Sucesos como la rebelión de los Comuneros, la traducción de los Derechos del Hombre y las críticas de los ilustrados al gobierno de la Corona fueron síntomas de la insatisfacción de una parte de la población en el Virreinato de la Nueva Granada. En estos años se pueden encontrar muchas de las explicaciones a los acontecimientos que luego marcarán el desarrollo de la Independencia.

Sesión 2 - "Europa en crisis y América naciendo: 1800-1810":
En nombre de la revolución Napoleón invadió media Europa y propició una verdadera conmoción en las colonias americanas. En este contexto se dieron las tensiones entre el virrey y los criollos que desembocaron en el 20 de julio de 1810 en Santafé. ¿Se puede hablar en este momento de independencia? ¿Cuáles fueron las respuestas locales a la crisis monárquica internacional? En estos años las circunstancias obligaron a los líderes de nuestro país a empezar a soñar con un futuro diferente por fuera del control de la Península Ibérica.

Sesión 3 - "Un país nacido entre surcos de dolor: 1811-1819":
La guerra fue una consecuencia casi inevitable del proceso de separación de la Corona española. Primero en la forma de guerra civil entre diferentes facciones de la llamada Patria Boba. Luego como guerra de reconquista de las tropas peninsulares dirigidas por Pablo Morillo. Finalmente, como guerra de liberación liderada por generales como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. En estos años se dan sucesos como la guerra de espías de Policarpa Salavarrieta en Santafé, la campaña del terror de Pablo Morillo, y la ruta libertadora que concluyó en la Batalla de Boyacá. En estas luchas se logró la verdadera independencia que permitió empezar a construir la República.

Sesión 4 - "El difícil nacimiento de Colombia: 1820-1830":
Ganamos la guerra de Independencia, pero empezamos un nuevo país en medio de la destrucción y la quiebra. ¿Por qué fracasó un proyecto tan interesante como la Gran Colombia? ¿Por qué, a pesar de haber combatido juntos, los caudillos de la Independencia rápidamente se volvieron enemigos irreconciliables? En estos años se construyeron castillos en el aire que el tiempo se encargó de derrumbar, pero también nació Colombia como un país que se enfrentaba a la Modernidad con esperanza y grandes problemas.

Fecha de inicio: 04 de julio 2019
Fecha de finalización: 25 de julio 2019
Horario: Jueves de 10:00 am a 12:00 pm
$250.000

Contáctanos en Bogotá al
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.
No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días en Bogotá.
CONFERENCIA
13 de junio
La literatura colombiana, como las otras manifestaciones artísticas propias de nuestro país, se ha construido a partir de infinitas herencias culturales que nos ha dejado el mestizaje tan acertadamente llamado por Alejo Carpentier como una característica barroca de la esencia latinoamericana.