Conferencia El Mediterráneo de Cervantes

El Mediterráneo de Cervantes

Las travesías del soldado Cervantes por el Mar Mediterráneo marcarían para siempre su futuro quehacer artístico. Desde Valencia hasta el golfo de Corinto, desde Nápoles hasta Argel, el soldado de Lepanto recorrió de un lado a otro el Gran Mar. Esta experiencia profundamente transformadora incluyó su cautiverio en Argel (1575-1580), la capital corsaria del Mediterráneo en la temprana modernidad. La captura y el cautiverio en Argel son, pues, el gozne sobre el que se articula toda la vida y obra de Cervantes. Pese a que el futuro autor cruzó por última vez el mar a los treinta y tres años, el recuerdo del Mediterráneo permanecería continuamente en su memoria.

La conferencia se enfoca en la importancia del Mediterráneo en la producción literaria de Cervantes, y en especial, en su cautiverio argelino, que dejaría extensas huellas en su ficción.

Contáctanos ahora y separa tu cupo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

María Antonia Gracés es Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos en Cornell University, EEUU, donde trabajó por 24 años. Obtuvo un Magíster en Literatura Inglesa en Georgetown University (1987) y un doctorado en Estudios del Renacimiento y Barroco español en Johns Hopkins University (1994).

Como especialista en las culturas y literaturas de la España de los Siglos de Oro, la Profesora Garcés se interesa, en particular, por los contactos entre el islam y la Cristiandad en la Península ibérica y el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII. Sus publicaciones cubren las literaturas hispánicas a ambos lados del Atlántico, desde las Crónicas de Indias hasta Cervantes.

En 2003, la Dra. Garcés recibió el premio James Russell Lowell de la Modern Language Association of America (MLA) por su libro Cervantes in Algiers: A Captive’s Tale (2002, 2ª ed. 2005). Su propia traducción revisada y ampliada de este estudio fue publicada en España por Gredos: Cervantes en Argel: historia de un cautivo (2005). Su último libro, con Diana de Armas Wilson (trad.), se titula: An Early Modern Dialogue with Islam: Antonio de Sosa’s Topography of Algiers (1612) (2011). La edición, Introducción y notas están a cargo de la Dra. Garcés. Su ensayo “Captivity in Cervantes” [El cautiverio en la obra de Cervantes] aparecerá en The Oxford Handbook of Cervantes, Ed. Aaron M. Kahn, Oxford: Oxford University Press, 2020.

Fecha: Jueves 21 de marzo
Horario: 6:30pm
Fecha limite de inscripción 20 de marzo

Público General $40.000
Conferencista: María Antonia Garcés: Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cornell

Reserva ahora tu cupo

También pudes estar interesado en más Conferencias

Contáctanos ahora al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días.
CONFERENCIA
21 de marzo
Las travesías del soldado Cervantes por el Mar Mediterráneo marcarían para siempre su futuro quehacer artístico. Desde Valencia hasta el golfo de Corinto, desde Nápoles hasta Argel, el soldado de Lepanto recorrió de un lado a otro el Gran Mar.
CATA DE VINO
28 de marzo
A Leonor de Aquitania se le conoce como la mecenas y protectora de trovadores y juglares a los que acogía en sus cortes del amor. En esta conferencia tendremos la oportunidad de conocer un poco más sobre una de las mujeres más excepcionales de la Edad Media y de probar los vinos que estuvieron en su camino.
CONFERENCIA
04 de abril
La figura de Jorge Eliécer Gaitán es determinante para comprender la historia contemporánea del país. Su quehacer político lo llevó a convertirse en una alternativa real de poder frente a lo que él mismo denominó las oligarquías liberal y conservadora.
CONFERENCIA
11 de abril
155.760 venezolanos perdieron la vida de forma violenta entre 2014 y 2018, la economía se contrajo en más de un 50%, la inflación proyectada para el 2019 ronda los 10 millones por ciento y la regresión social supera las cinco décadas en temas de salud y educación.