Alimentos y especias entre Oriente y Occidente
por Santiago Mejía

Curso teórico y práctico
Disfrútalo en vivo o en diferido*

Alimentos y especias entre Oriente y Occidente es un viaje en el tiempo, donde los alimentos son los protagonistas, explicando allí cómo contribuyen a las más grandes hazañas de los pueblos. Empezamos con las rutas de comercio que unieron a oriente y occidente desde la Antigüedad, pasamos por la España de los árabes hasta la reunificación y nos acercamos al Nuevo Mundo, estudiando los pueblos precolombinos y la influencia europea mostrando la revolución alimentaria que representó el descubrimiento.

  • Profesor: Santiago Mejía
  • Fecha de inicio: Jueves 08 de octubre
  • Fecha de terminación: Jueves 29 de octubre
  • Horario: Jueves 10:00 a.m - 12:00 p.m.

Contáctanos ahora y separa tu cupo en nuestro Centro Cultural Paideia.

Comparte en tus redes
1
1
0
Contenido:

Sesión 1: Las Rutas de las especias y los árabes en España La búsqueda de las especias como la pimienta de Kerala, la canela de Sri Lanka, la nuez moscada de Indonesia llevó al encuentro entre oriente y occidente. Los caminos se crearon por mar y por tierra conectando los pueblos de Europa con el mundo Árabe y el extremo oriente. Además, veremos en este curso la presencia árabe en España. El desarrollo de la agricultura, la adopción de productos como la berenjena, las naranjas, los limones, el arroz y las especias son algunos de los aportes de oriente a la península Ibérica.

Sesión 2: El descubrimiento de América El descubrimiento del Nuevo Mundo permite el encuentro de la cocina precolombina y la europea. En este capítulo examinaremos los productos de América y estudiaremos dos de las culinarias más representativas del continente; la peruana y la mexicana.

Sesión 3: Taller práctico de cocina: El pacto culinario entre América y Europa va permitir la creación de algunos de los platos más característicos de la cocina latinoamericana. En este curso prepararemos una sopa de tortillas donde veremos la fusión de los saberes y productos del encuentro del viejo y el nuevo continente. Duración de la sesión. De 2 a 3 horas.

Sesión 4: América en Europa. El descubrimiento de América representa un cambio fundamental en la alimentación europea. El tomate, el cacao, la papa, el pimiento, la vainilla, el pavo entre otros, son elementos fundamentales en la cocina de varios países. Aquí mostraremos cómo estos productos se adaptan a los gustos y necesidades del Viejo Continente.

Objetivos:
  • A través de este curso se busca mostrar la incidencia que ha tenido la búsqueda de los alimentos y las especias en eventos tan importantes como el descubrimiento de América. Estudiaremos el origen de los productos culinarios y aclararemos cuál es el aporte de los diferentes continentes a la cocina mundial.
Dirigido a:

Este curso va dirigido a las personas que tengan un interés por la cocina y la historia y quieren entender la importancia de la alimentación como un elemento de la cultura de los pueblos.

Perfil del profesor:

Santiago Mejía. Realizó estudios de cocina en Lasalle College en Bogotá y se especializó en pastelería en el Pacific Institute of Culinary Arts en Canadá. Trabajó para el restaurante Astrid y Gastón en Bogotá, la pastelería Thomas Hass en Vancouver y la panadería Jacobs en la ciudad de Aix en Provence. Como parte de su formación hizo estudios en la Universidad Externado de Colombia en Gobierno y Relaciones Internacionales y en el año 2015 hizo su maestría en gestión cultural con énfasis en gastronomía en la universidad de Aix Marseille. Ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la cultura; en instituciones como Slow Food Toulouse y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde el 2016 ha estado vinculado a la universidad Externado de Colombia como profesor de historia de la gastronomía.

Fecha de inicio: 08 de octubre de 2020
Fecha de terminación: 29 de octubre de 2020
Horario: Jueves 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Profesor: Santiago Mejía

Valor: $190.000
*Si ya eres cliente de nosotros solicita tu descuento aquí.

Lleva el pack de dos cursos por solo:
$250.000

*Ideal para familias, parejas, amigos o una persona que quiera los dos cursos.

*Los vídeos para ver en diferido estarán disponibles después de cada clase y hasta una semana después de finalizar el curso.

Conozca nuestra política de pagos AQUÍ.
Una vez se emita la matrícula en algún curso o actividad, usted acepta las condiciones de pago.

Comparte en tus redes
1
1
0

Contáctanos

Recibe toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

X
Envía tu mensaje
X

Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros viajes y programas culturales. También son bienvenidas tus sugerencias y propuestas para nuevos cursos, conferencias o talleres.

También te puede interesar Cursos Virtuales

Promociones Paideia

¿Deseas recibir información?

Suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria acerca de nuestros viajes, agenda cultural y últimos eventos.

Contáctanos por Whatsapp