Reducción de estrés basado en Mindfulness

El programa de reducción de estrés basado en Mindfulness es creado por Jon KabatZinn. Este profesor emérito de medicina, Doctor en biología molecular y practicante de meditación Zen, en un intento de articular el mundo de la ciencia y la espiritualidad, diseñó este curso para que las personas en Occidente, puedan aproximarse a la práctica de Mindfulness e incorporarla en su vida de una manera metódica y secular. Su origen se remonta a 1979, año en el cual empieza a impartirlo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (USA), con el propósito fundamental de apoyar a pacientes en la reducción del estrés asociado a enfermedades crónicas. Actualmente y dados sus múltiples beneficios, este curso se ha venido ofreciendo en varios países además de Estados Unidos y en otros contextos además del médico, ayudando a miles de personas a relacionarse de una manera más adecuada con el estrés y a experimentar una mayor sensación de empoderamiento, equilibro y bienestar. Mindfulness o “plena presencia” se define como la capacidad que todos los seres humanos tenemos para atender nuestra experiencia presente tal como se va desplegando, con curiosidad, amabilidad y aceptación. Esta práctica nos ayuda a vivir más sensibles y despiertos en relación con nosotros mismos y abre el camino para la sanación y transformación personal. Los beneficios de la práctica de Mindfulness están sustentados por diversas investigaciones y se asocian a un impacto positivo en la salud integral (interacción entre cuerpo, mente y emociones), en la forma en que nos relacionamos con otros y en la manera en que asumimos la vida en general.

 

BENEFICIOS:

• Disminución del estrés y ansiedad.

• Mejoramiento de funciones cognitivas como la atención y memoria.

• Desarrollo de la inteligencia emocional.

• Aumento en la calidad del sueño.

• Mayor sensación de equilibrio y bienestar independientemente de las circunstancias externas.

• Mayor adaptación al cambio y capacidad para sobreponerse a las adversidades.

• Mejoramiento de las relaciones interpersonales.

 

FORMATO Y METODOLOGÍA

Se ofrece una reunión informativa gratuita para las personas interesadas. El formato original consta de 8 sesiones (una sesión de dos horas y media a la semana) y un día de práctica intensiva (7 horas) que tiene lugar entre la sexta y séptima sesión. Entre una sesión y otra se sugieren ejercicios y prácticos para la casa que requieren dedicar entre 45-60 minutos diarios.

 

Requisitos:

  • “Mat” de yoga o colchoneta sencilla y manta por participante
  • Impresión de un cuadernillo con material teórico y ejercicios prácticos para cada participante.

 

Fecha de inicio: Sábado 17 de febrero

Sesiones: Febrero 17 y 24. Marzo 3 y 10. Abril 7, 14, 21, 28

Hora: 10:00 am – 12:30 pm

Valor: $360.000 (cada 4 sesiones) – $654.600 curso completo (10% de descuento)

 

Facilitadora:

Diana C. Vargas Guzmán. Psicóloga de la Universidad de los Andes y Especialista en Terapia Sistémica de la Universidad Javeriana. Formada en Psicología y Psicoterapia Transpersonal en la Asociación de Humanismo Transpersonal e Integral SASANA y en Terapia Gestalt de la Escuela Gestalt Bogotá. Facilitadora del Curso para la reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), de School of Medicine- UC San Diego Center for Midfulness – Universidad de California de San Diego. Consultora de procesos de desarrollo humano en contextos organizacional, educativo y clínico. Miembro de LINKUP consultores y del equipo de RESPIRA EMPRESA en el marco del programa RESPIRA en Colombia que, con un sentido social, impulsa la práctica de Mindfulness en diversos contextos. Psicóloga del programa de salud del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República. Actualmente forma parte del equipo de Link-Up Consultores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*