China: dinastías (Parte 1). Moderna y contemporánea (Parte 2)

Este curso se compone de un recorrido histórico y cultural por las más importantes dinastías chinas desde la antigüedad hasta el siglo XVII. Al mismo tiempo nos acercaremos al pensamiento chino a partir de sus dos grandes escuelas filosóficas: El taoísmo y el confucionismo y de sus diversas manifestaciones artísticas.

La segunda parte de la historia de China comienza con la última dinastía. Se analizarán los factores que intervinieron en la decadencia del imperio y la conformación de la república. De igual manera, se analizará el surgimiento de Mao Zedong como líder supremo de la revolución China, su pensamiento político y sus acciones. Se finalizará con un recorrido por los diferentes factores que condujeron a forjar la China de hoy.

Primera parte: Las grandes dinastías (Febrero)

Sesión 1: Las primeras dinastías: Dinastías Hsia, Shang y Zhou, abriendo el camino al esplendor de la civilización china.

Sesión 2: Los reinos combatientes: el surgimiento de las grandes filosofías chinas. Lao Tse y Confucio

Sesión 3: La configuración del imperio: Dinastías Chin (Qin), Han. La ruta de la seda y la influencia china en el mundo: Dinastías Sui, T’ang.

Sesión 4: Dinastía Song. Los mongoles en China: Dinastía Yuan. La recuperación del esplendor: Dinastía Ming.

 

Segunda parte (Abril)

Sesión 1: Los occidentales en China: La dinastía Ching (Qing) y las guerras del opio. Revuelta taiping y rebelión de los boxers. El fin de las grandes dinastías

Sesión 2: La república de Sun Yat Sen. Chian Kai Chek y Mao Zedong. Invasión japonesa y Segunda Guerra Mundial. Ascenso al poder de Mao Zedong.

Sesión 3: Distanciamiento de la Unión Soviética y surgimiento del maoísmo. La revolución cultural. Muerte de Mao y comienzos de una nueva China.

Sesión 4: Deng Xiao Ping artífice del cambio. Una política dos economías. La China de hoy: grandes retos y conflictos

 

Términos y condiciones:

  • Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. POLITICAS DE PAGO
  • Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*