La novela sueca y el crimen

Nada es lo que parece. Nadie es quien dice ser. Desde el siglo XX, la novela policial ha ganado cada vez más aceptación en el mundo, desde los Estados Unidos, América Latina, Grecia, e incluso, Japón. Suecia no es la excepción, es de los países nórdicos que más ha cultivado autores que asombran y estremecen a Colombia. Gracias a escritores como Henning Mankell, Stieg Larsson, Åsa Larsson y Camilla Läckberg, conocemos todo un abanico de personajes y situaciones que nos permiten desmentir mitos y prejuicios que tenemos de aquellos países industrializados. En ellos el delito irrumpe estruendosamente en la tranquilidad de las viviendas rurales hasta alcanzar las poderosas capitales. Suecia es famosa por ser la cuna de Alfred Nobel y del inolvidable Ingmar Bergman. No sólo nos atrae por la belleza de sus paisajes boreales y sus impresionantes fiordos. Es una tierra de leyendas y de hombres que soportan duros inviernos.

 

La novela sueca de crímenes nos permite conocer una cara oculta, lo que esconde el iceberg de la tranquilidad y que los criminales son siempre los que menos imaginamos.

Henning Mankell es el padre del personaje Kurt Wallander, un hombre de fuertes contrastes y también dibuja crímenes en países como Sudáfrica. Stieg Larsson destapó toda suerte de crímenes contra la mujer y dio a conocer al personaje Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Åsa Larsson, por su parte, es abogada, entremezcla el suspenso, el terror y dibuja escenarios boreales de su natal Kiruna en donde su personaje Rebecka Martinsson se enfrenta a los fantasmas de su pasado al tiempo que resuelve casos de asesinato.

Y Camilla Läckberg, una de las jóvenes promesas, es autora de toda una saga ambientada en la población costera de Fjällbacka en donde el comisario Patrik Hedström y su pareja, la escritora Erica, se enfrentan con un sinnúmero de casos y algunos de ellos tejidos desde antes de que nacieran. De manera que el crimen no descansa y tiene tentáculos en todas las regiones de Suecia. Estos cuatro autores exploran el mal desde diferentes ópticas, paisajes y personajes.

Profesor

*MARIANA VARGAS:

Comunicadora Social con énfasis en Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá y Magister en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá.  Experiencia en proyectos académicos relacionados con literatura de género negro y policial; seminarios artísticos, centros culturales y jurado de concurso artísticos.

Términos y condiciones:

  • Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. DESCARGUE AQUÍ
  • Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*