Introducción al mindfulness

Mindfulness es un concepto psicológico de reciente acuñación en el mundo anglosajón. En español, hace referencia a la concentración de la atención y el desarrollo de la conciencia plena a través de la práctica de la meditación. Se ha popularizado en Occidente a partir de los estudios realizados por el Dr. Jon Kabat-Zinn (Nueva York, 1944), graduado del prestigioso MIT y profesor emérito en la Massachusetts University Medical School. Hundiendo sus raíces en la meditación del budismo primigenio, el mindfulness, despojado de doctrinas, nos invita a conocer y comprender la naturaleza de nuestra mente. Se ha podido comprobar que la práctica del mindfulness es útil en el tratamiento de diversas condiciones físicas y mentales, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo, el dolor crónico, la ansiedad, la depresión y las adicciones. Adicionalmente, es usado para la reducción del estrés, los desórdenes de alimentación, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el desarrollo de la empatía, el relacionamiento social y el incremento de la sensación de bienestar. En general, es una herramienta de autoconocimiento con un enorme impacto positivo en la salud física y mental de los practicantes.

Este curso ofrece una introducción al universo del mindfulness. Cada clase tendrá un componente teórico y se complementará con sesiones guiadas de meditación, de modo que los asistentes puedan adquirir las bases sólidas, suficientes y necesarias para desarrollar y cultivar su propia práctica.

Algunos de los temas que se abordarán son:

Atención y conciencia
La naturaleza de la mente
Pautas para la meditación (expectativas y suposiciones)
El cuerpo y la realidad física
Trabajo con el pensamiento: ética y moral
La claridad mental
El deseo y la aceptación
La palabra y la acción
Las relaciones sociales y la empatía
La gestión del odio, la angustia y la depresión
El dolor y la aflicción
La muerte y la perspectiva sobre la vida
Felicidad, realización y plenitud
Profesor

*GERMAN LOEDEL:

Germán Loedel es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó un Máster en Estudios de Traducción y un Doctorado en Ciencias del Lenguaje. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica (CAP) en la Universidad de Barcelona. Su experiencia docente de más de ocho años incluye cursos universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de Humanidades, Lenguaje, Traducción y Estudios Socioculturales. En Paidea ha impartido los cursos de Religiones y Traducción, Pensamiento y culturas del budismo, Grandes viajeros de la historia, La historia de los textos sagrados, y Religiones y filosofías de la Era Axial. Ha sido profesor en instituciones como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad El Bosque y la Universidad de Los Andes, y actualmente es Director de Investigación de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

Términos y condiciones:

Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. DESCARGUE AQUÍ
Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*