Historia de Alemania

Cerveza, luteranismo, salchichas, opera, disciplina, filosofía, guerra, pesimismo, puntualidad, eficacia, minuciosidad u orden, son algunas de las palabras que habitan los imaginarios colectivos que se han construido en torno a Alemania y los alemanes, en la actualidad uno de los países más populares del mundo. Los alemanes tienen una extensa historia poblada de filósofos y escritores, comerciantes e inventores, poetas y artistas, guerreros e ingenieros, un pueblo fascinante que ha ayudado a construir algunos de los más luminosos capítulos de la historia mundial, así como algunos de sus más oscuros apartados.

¿Qué es Alemania y quienes son los alemanes? Esta pregunta se ha formulado muchas veces y la respuesta no ha sido fácil, Goethe se preguntó: “¿Alemania? Pero ¿dónde está? Yo no sé encontrarla” y Schiller mencionó “Abandonad toda esperanza de constituíos en una nación, alemanes / mejor será que os desarrolléis, y lo podéis hacer, más libremente como seres humanos”. Producto de una historia milenaria han recorrido un camino particular que les permitió convertirse en uno de los centros neurálgicos de una Europa que ha oscilado entre la unidad y la fragmentación, la cooperación y el enfrentamiento.

En el increíblemente complejo recorrido de la nación alemana, durante el presente curso buscaremos visibilizar algunos de los principales momentos e individuos que han ayudado a darle cuerpo a este particular pueblo en la antigüedad, el medioevo, la era del absolutismo, la industrialización, las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y la reunificación. La fascinante riqueza del pasado alemán despierta un enorme interés desde muy diversas perspectivas y puntos de vista, siendo nuestro propósito tratar algunos de ellos e invitar a los participantes a que profundicen en su estudio.

Temas:

  • Los pueblos germanos: Germania, Arminio y Tácito.
  • La Edad Media: El Sacro Imperio romano Germánico, religión y Lutero.
  • El absolutismo: El paulatino ascenso de Prusia y Federico el Grande.
  • Industrialización y guerras mundiales: Unificación, Guillermo II y el nazismo.
  • División y reunificación: Las dos Alemanias y la reunificación.

Profesor

*EMERSSON FORIGUA:

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Especialista en Integración al Sistema Internacional y Magíster en Relaciones Internacionales. Con conocimientos en metodologías de análisis en temas de seguridad, conflictos internacionales, el conflicto colombiano y la formulación de políticas públicas. De igual forma con experiencia como conferencista, docente e investigador de temas internacionales como política exterior de los Estados Unidos, relaciones internacionales, geopolítica, guerra e historia del Siglo XX.

Términos y condiciones:

  • Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. DESCARGUE AQUÍ
  • Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*