Entendiendo al ser humano desde la filosofía

La pregunta por lo humano ha ocupado un lugar central en la especulación filosófica a lo largo de la historia. En este curso se presentan los principales aportes que la filosofía ha otorgado a esta cuestión en los distintos momentos históricos y desde las diferentes escuelas y tendencias filosóficas.
Se revisarán varias definiciones de lo humano desde autores como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Rousseau, Nietzsche, Foucault y se explorarán dimensiones como el cuerpo, la libertad, la voluntad, la razón, la identidad y la relación, como claves para adentrarse en la pregunta y las múltiples y enriquecedoras respuestas que la filosofía nos ofrece.
PROGRAMA
Sesión 1: ¿Qué es el ser humano? La pregunta en la historia
En esta sesión se explorará de manera breve los distintos matices que históricamente ha tenido la pregunta por el hombre. El objetivo es ubicar históricamente los distintos enfoques filosóficos y los hechos y tendencias que han marcado las diferentes comprensiones de lo humano.
Sesión 2: Cuerpo
El problema del cuerpo y el alma es uno de los asuntos centrales en la especulación filosófica. En esta sesión se explorarán las diferentes versiones del problema y los aspectos que permiten comprender el misterio del alma y el cuerpo a partir de la reflexión filosófica.
Sesión 3: Libertad
Para ahondar en los aspectos del espíritu humano, la filosofía se adentra en la cuestión de la libertad como diferenciador definitivo de nuestra especie con otros seres vivos. En esta sesión se explorarán algunas de las teorías más fuertes que la filosofía ha desarrollado sobre la libertad humana.
Sesión 4: Razón
La razón ha sido exaltada por la modernidad y puesta en duda por los posmodernos. Sin embargo, es un asunto clave en la comprensión de lo humano que no se puede dejar atrás en la reflexión filosófica. En este módulo se explorará lo que el racionalismo nos ha legado para comprender qué significa que seamos seres racionales y también lo que ha llevado a la posmodernidad a infundir un velo de sospecha sobre aquellas certezas que alimentaron épocas y escuelas anteriores.
Sesión 5: Voluntad
El voluntarismo como tendencia filosófica ha sido desarrollado por grandes pensadores desde la antigüedad hasta la contemporaneidad. Entre ellos, Nietzsche y Shopenhauer, han marcado una tendencia en el modo como se comprende la voluntad humana. En esta sesión se explorará el concepto de la mano de estos pensadores y sus contrastes con otras aproximaciones filosóficas.
Sesión 6: Identidad
La identidad como elemento central del desarrollo del ser humano en el tiempo, ha sido estudiado especialmente en la filosofía contemporánea, para dar respuesta a grandes interrogantes que tienen que ver con las diversidades y los puntos de encuentro
entre individuos y culturas. A partir de pensadores como Ricoeur, Taylor y McIntyre, ahondaremos en las claves para comprender qué es la identidad humana.
Sesión 7: Amor
No podríamos completar un curso de filosofía de lo humano sin explorar las diferentes aproximaciones que se han hecho al tema del amor como motor de acción y misterio de relación. Desde las emociones y llegando hacia los actos de la voluntad, recorreremos algunas de las teorías centrales del amor humano con la ayuda de Platón, Rousseau, Nussbaum, entre otros.
Sesión 8: Y entonces ¿qué es el ser humano?
En esta sesión se llevará a cabo una síntesis del curso, puntualizándolos aspectos más importantes, resolviendo dudas e incitando el de bate y las preguntas que den pie a continuar la reflexión filosófica de cada participante por su cuenta.

 

* ALEJANDRA FIERRO VALBUENA Ph.D

Doctora en Filosofía de la Universidad de Navarra, España. Antropóloga de la Universidad de Los Andes. Consultora filosófica certificada por la American Philosophical Practitioner Association (APPA), New York.
Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de La Sabana, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Pertenece al grupo de investigación Philosophia Personae del Departamento de Humanidadades de la Universidad Católica de Colombia. Sus áreas de investigación son antropología filosófica, ética, filosofía de la cultura y filosofía de las ciencias sociales. Actualmente se desempeña como asesora y consultora filosófica de personas, grupos e instituciones.

 

Términos y condiciones:

  • Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. DESCARGUE AQUÍ
  • Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.

4 Comentarios para Entendiendo al ser humano desde la filosofía

    Estimados señores,

    Quisiera inscribirme al curso de 2Entendiendo al ser humano desde la filosofía” y no he sido posible a través de la página web.

    Estimados señores,

    Quisiera inscribirme al curso de “Entendiendo al ser humano desde la filosofía” y no he sido posible a través de la página web.

    Quisiera inscribirme al curso “Entendiendo al ser humano desde la filosofía”.
    No ha sido posible desde su página web. Me sale error.

    Estimados señores,

    Quisiera inscribirme al curso de “Entendiendo al ser humano desde la filosofía” y no he sido posible a través de la página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*