Chopin

Un recorrido de ocho horas por la vida y la obra de Federico Chopin, el gran compositor polaco.

Artista romántico por excelencia; atribulado, enfermizo, y herido por la nostalgia de Polonia, su patria lejana y sometida por el imperio ruso, encarna uno de los casos extraordinarios de la historia de la música. Muy temprano alcanzó la madurez creativa y su técnica asombrosa de tocar el piano la desarrolló, esencialmente, por sus propios medios.

Fue uno de los generales de la primera legión de compositores románticos, en su caso con tintes nacionalistas, al lado de músicos como Berlioz, Mendelssohn, Schumann y Liszt. En los 39 años de vida que le concedió la tuberculosis dejó un legado musical invaluable: Polonesas, Mazurcas, Valses, Estudios, Preludios, Nocturnos, Baladas, Scherzos, Sonatas y otras joyas. Su música se caracteriza por una gran riqueza melódica y por el atrevimiento de la armonía; sus obras pasan con facilidad de pasajes íntimos y delicados a momentos de pasión desbordada, “como cañones cubiertos por flores”, según la frase de Robert Schumann.

El recorrido por la vida y la obra de Chopin estará respaldado por su contexto histórico, numerosas imágenes, textos, y ejemplos en audio y video a cargo de sus más grandes intérpretes.

Profesor

*LUIS CARLOS ALJURE:

Comunicador social y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Su vida profesional ha estado dedicada al mundo de la música como escritor, articulista y entrevistador, comentarista, oyente de innumerables conciertos, melómano y coleccionista. Todo ello dentro del ámbito de la música culta.

Términos y condiciones:

  • Al inscribirse en este curso acepta la política de pagos establecida por Paideia. DESCARGUE AQUÍ
  • Para la apertura de este curso, debe mantenerse un mínimo de 5 personas inscritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*