Historia de Alemania

Historia de Alemania

Sin lugar a duda, uno de los países más importantes en el mundo actual es Alemania. Su posición en la comunidad internacional, en la Unión Europea, sus industrias, su banca, su modelo de desarrollo, su prestigio mundial (por ejemplo: Made in Germany), e inclusive su fútbol, etc., la convierten en factor esencial del mundo actual.

Su historia más reciente, el nazismo y sus genocidios, la hacen famosa. Tal vez, el alemán más famoso de todos es Hitler. Pero, como sucede también en otras áreas del conocimiento, es un país muy desconocido. Esto hace que reinen los estereotipos y las frases fáciles. Se oye por ahí hablar de “los alemanes fríos” o de que “todos son unos nazis”. Ha reinado la simplicidad - pero Alemania es mucho más que eso. La historia es un proceso de transformación constante.

Entonces, junto con charlas, imágenes y mapas, el participante conocerá a un país en constante transformación, no solamente a través de su historia política y social sino también de su historia cultural. Se trata de una mirada larga y diversa de su historia desde el surgimiento del primer imperio en la Edad Media hasta la actualidad.

Por ejemplo, hablar de la construcción de imperios, es hablar de logros, de su auge, pero también de su caída. Pero no solo ha existido la gloria imperial, la expansión y los conflictos, los triunfos y las derrotas. También han existido las repúblicas.

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Contenido del curso:
  • Sesión 1: Introducción: pueblos, tierras y pautas de la historia de Alemania. ¿Qué fue la Edad Media? Alemania en la Edad Media, ca. siglo VII – ca. 1750. ¿Qué es un imperio? El imperio carolingio y el surgimiento de los ducados. La fundación del primer imperio alemán. La dinastía de los Otones.
  • Sesión 2: Caballeros y cortes. Mercaderes y hombres cultos: ¿qué es burguesía? La burguesía alemana. El Estado, estructura social e instituciones sociales y económicas. Gobierno, estamentos; los Salíos y los Hohenstaufen
  • Sesión 3: Reforma, contrarreforma y guerras de religión, 1517-1648. ¿Qué fue la Reforma y cuál, su trascendencia histórica? La confesionalización. Martín Lutero: ¿revolucionario o conservador? Los príncipes, las ciudades y la Reforma. La guerra de los treinta años, 1618-1648.
  • Sesión 4: Absolutismos alemanes, 1648-1789. ¿Qué fue el absolutismo monárquico? Un tipo ideal. Las cortes, la sociedad y la vida cultural. Prusia y Federico el Grande. El surgimiento del nacionalismo alemán.
  • Sesión 5: La modernidad en Alemania, ca. 1750 – actualidad. ¿Qué es modernidad? La Revolución francesa, el Imperio napoleónico y su impacto en Alemania. 1815: el congreso de Viena y la Confederación alemana.
  • Sesión 6: Revoluciones de 1848 (Vormärz): nacionalismo, liberalismo, las masas y los burgueses. La industrialización.
  • Sesión 7: El segundo imperio, 1871-1914. Bismarck y las tres guerras por la unificación. Estado autoritario y sociedad dinámica. Imperialismo, raza y política global.
  • Sesión 8: La primera guerra mundial, 1914-1918. ¿Fue Alemania culpable del estallido del conflicto? Movilización, participación, guerra de desgaste. La guerra total como el gran catalizador. La derrota y sus consecuencias. El Tratado de Versalles.
  • Sesión 9: La República de Weimar, 1918/19-1933. El camino a la revolución, el nacimiento y crisis; la época de la estabilidad relativa; crisis y caída. Un balance: ¿por qué no funcionó la primera república alemana?
  • Sesión 10,11 y 12: El Tercer Reich, 1933-1939. ¿Qué fue el nazismo? El ascenso de los nazis y la consolidación del poder. Gobierno, administración y terror. La movilización de las masas. Las resistencias al régimen. ¿Eran nazis todos los alemanes? La política exterior, 1933-1939. La cultura nazi; “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl
  • Sesión 13: La segunda guerra mundial, 1939-1945. ¿Fue Alemania culpable del estallido del conflicto? El desarrollo del conflicto: éxitos, errores y fracasos. ¿Por qué fue derrotada? La inmediata posguerra.
  • Sesión 14: Las dos Alemanias. La RDA, 1949 -1990
  • Sesión 15: La RFA o la República de Bonn, 1949 ca. 1968.
  • Sesión 16: La RFA y la República de Berlín, ca.1968 hasta la actualidad. El 68. Del gobierno del SPD al ascenso del CDU. Revoluciones en Europa oriental y la unificación. Alemania hoy

Fecha de inicio: 15 de agosto
Fecha de finalización: 28 de noviembre
Horario: miércoles 10:00 am a 12:00 pm

$360.000 mensual
$1.296.000 curso completo

Profesor: Luis Eduardo Bosemberg
Número de Sesiones: 16
Reserva ahora tu cupo

También pudes estar interesado en más Cursos

Contáctanos ahora al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días.
CONFERENCIA
05 de Julio
En esta conferencia veremos cómo el harén lejos de ser un espacio de diversión para los sultanes, fue un importante escenario de la política y poder en el que la mujer empieza a ocupar un espacio en la toma de decisiones del Imperio otomano.