La novela psicológica

La novela psicológica

Entendemos por novela psicológica el estilo literario con el que los autores nos introducen al complejo mundo interior de los personajes. Si bien muchos escritores nos guían hacia una trama atrayente en que los personajes se enfrentan y sobreviven a toda suerte de peligros, existen otros que nos revelan la psicología de los participantes de una historia.

Por medio de diarios íntimos, monólogos interiores, flashbacks o flujos de conciencia, la novela psicológica profundiza en aspectos psíquicos de los personajes literarios, así, conocemos y entendemos su forma de actuar, de pensar y de concebir el mundo. Las acciones externas al personaje quedan en segundo plano y acompañamos los pensamientos y las reflexiones más íntimas.

Por lo anterior, no es extraño encontrar pasajes psicológicos en obras inolvidables como El Quijote de la Mancha (1615), Pamela o la virtud recompensada (1740), Rojo y negro (1830) o Crimen y castigo (1866). Fue en el siglo XIX cuando ocurrió el “boom” del realismo psicológico, en que los personajes literarios adquirieron una mayor fuerza ya que no sólo se conocen sus acciones externas sino también sus complejas personalidades que los llevan a veces a la duda y toma de decisiones. Por medio de novedosas técnicas narrativas, los autores crean una empatía entre personaje y lector. Este último acompaña, página a página, al personaje junto con sus virtudes y defectos propios del ser humano a lo largo de la narración.

En el siglo XX surgen diversos cambios sociales y políticos, por tanto, hacen aparición obras de fuerte carga psicológica como Señora Dalloway (1925), El túnel (1948), La paloma (1987), entre otros. Cada obra literaria, así como sus personajes, responden a los fuertes cambios de una época, y la novela psicológica nos permite conocer, convivir y reflexionar acerca de ello por medio de la óptica de cada personaje. En estas historias en que el amor, el poder, la política y a veces el crimen se hacen presentes, podemos ver cómo los personajes cobran vida y quedan presentes en nuestra memoria por muchos años.

Contáctanos ahora y reserva tu cupo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Contenido del curso:
  • Sesión 1: La princesa de Cléveris (Madame de La Fayette)
  • Sesión 2: Pamela o la virtud recompensada (Samuel Richardson)
  • Sesión 3: Rojo y negro (Stendhal)
  • Sesión 4: Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)
  • Sesión 5: Señora Dalloway (Virginia Woolf)
  • Sesión 6: El túnel (Ernesto Sábato)
  • Sesión 7: La paloma (Patrick Süskind)
  • Sesión 7: El psicoanalista (John Katzenbach) (Patrick Süskind)

Fecha de inicio: 14 de agosto
Fecha de finalización: 02 de octubre
Horario: martes 10:00 am a 12:00 pm

$360.000 mensual
$655.000 curso completo

Profesor: Mariana Vargas Fety
Número de Sesiones: 8
Reserva ahora tu cupo

También pudes estar interesado en más Cursos

Contáctanos ahora al
(+57) 305 418 8340
Y te brindaremos toda la información necesaria acerca de nuestros eventos, cursos y viajes culturales.

Próximos Eventos

No te pierdas la programación y toda nuestra oferta de cursos, conferencias y talleres para los próximos días.
CONFERENCIA
05 de Julio
En esta conferencia veremos cómo el harén lejos de ser un espacio de diversión para los sultanes, fue un importante escenario de la política y poder en el que la mujer empieza a ocupar un espacio en la toma de decisiones del Imperio otomano.